En alerta SSPEG por lluvias

Compartir

Guanajuato; Gto. 30 de julio de 2013.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG), a través de la Coordinación Ejecutiva de protección Civil del Estado, informa que las lluvias recientes, registradas en diversos puntos del estado, causaron afectaciones no graves en dos municipios: Valle de Santiago y Silao.

Varios municipios con desastre bajo las lluvias registradas (Foto: Archivo)

En Valle de Santiago,  a las 01:52 horas de este martes, la Unidad Municipal de Protección Civil de Valle de Santiago reportó a esta Secretaría que en algunas partes de su municipio se registraron  lluvias con granizo y fuertes vientos, lo que ocasionó la caída de seis árboles sobre la carretera estatal Valle de Santiago – Huanímaro, a la altura de la comunidad Charco de Pantoja.

Los árboles fueron retirados por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil apoyado por personal voluntario de la comunidad, quienes de manera solidaria se sumaron a las tareas de Protección Civil para restablecer el flujo vehicular. Dicha situación quedó normalizada hoy mismo, a las 05:20.

La Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Silao reportó que a las 21:37 horas de ayer, se registró una lluvia copiosa, con granizo y fuertes vientos, ocasionando que se colapsara una estructura con publicidad y unas lonas  que se habían colocado en las instalaciones de la Feria de Silao, sin causar mayores afectaciones.

Los tramos carreteros y avenidas que han sido reportados con afectaciones por deslaves de material pétreo en esta temporada de lluvias son: Xichú – Querétaro, León – San Felipe, Guanajuato – Irapuato, Carretera Panorámica, acceso Chávez Morado, Pozuelos y carretera a Marfil en Guanajuato.

Acciones de prevención

Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el personal de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, de Tránsito del Estado y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se mantiene en alerta las 24 horas del día para acudir al llamado que pudiera hacer cualquier autoridad municipal que vea rebasados sus recursos humanos y materiales ante una contingencia provocada por la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Derivado de dicha instrucción, personal de la Coordinación Ejecutiva de Protección del Estado se reunió con autoridades municipales de Abasolo, encabezadas por el presidente municipal, quienes realizaron un recorrido por el área afectada por las lluvias del pasado fin de semana y sostuvieron pláticas con la población de la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG), comprometida con la transparencia y, en aras de que la población tome las medidas de prevención respectivas, mantiene una comunicación permanente con las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de  aminorar las afectaciones que pudieran presentarse en esta temporada de lluvias.