El BAFUG infantil, invitado especial de Tabasco

Compartir

Guanajuato, Gto, 23 de julio de 2013.- El Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Guanajuato participó como invitado especial en el noveno Festival Nacional de Danza Folclórica de Tabasco, uno de los principales espacios culturales y artísticos del país.

Tabasco fue destino del Bafug Infantil (Foto: Especial)

Este festival tiene como objetivo principal rescatar y difundir el folklore mexicano a través de la danza. En total se contó con la participación de 400 bailarines de compañías de danza y ballets de los estados de Chihuahua, Coahuila,  Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

La participación del Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Guanajuato fue con un programa compuesto por las obras “Guanajuato, tierra y tradición”, “Danza de los indios broncos”, “Danza del Torito de Silao, Guanajuato”, “Sones y jarabes de Guanajuato” y “Danza de los concheros”.

El festival se realizó en el Teatro Esperanza Iris  de Villahermosa, Tabasco, informó el Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), Mtro. Roberto Martínez Rocha, quien también es delegado por el estado de Guanajuato del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).

Este año el Festival Nacional de Danza Folclórica de Tabasco invitó a tres grupos infantiles del país para participar en el programa oficial como parte de un proyecto que las autoridades de aquel estado y de la federación desarrollan para ampliar las actividades hacia agrupaciones infantiles de México.

Roberto Martínez destacó que el BAFUG infantil compartió escenario con los ballets de adultos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo que significó un reto importante para la agrupación de la Universidad de Guanajuato.