Realizan I Festival Agustín Lanuza

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de julio de 2013.- Para conmemorar el CXLIII Aniversario del natalicio del guanajuatense Agustín Lanuza, del 23 al 26 de julio de 2013 estará celebrándose este Festival en el Museo Dieguino de esta capital.

I Festival Agustín Lanuza (Foto: Especial)

La finalidad consiste en exaltar el legado literario del insigne guanajuatense como una contribución de una Personas Ilustres de la Historia de la Ciudad de Guanajuato. De acuerdo con el propio programa del evento, la familia Reyes Retana Lanuza ha hecho posible materializar este homenaje, que cuenta asimismo con la colaboración del Museo Iconográfico del Quijote.

Con respecto a Agustín Lanuza, Fulgencio Vargas se refirió a él en una Semblanza biográfica que está contenida en el libro titulado Romances, tradiciones y leyendas guanajuatenses, del propio Lanuza, que fue editado por el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, en el 2011. Fulgencio Vargas se refiere a Agustín Lanuza en estos términos:

“Agustín Lanuza Romero fue y seguirá siendo acabado paradigma de honestidad y laboriosidad sin quebrantos ni claudicaciones. Cultor ferviente de la Verdad y de la Belleza, vio la primera luz en Guanajuato, el 22 de julio de 1870. Se recibe de abogado el 19 de enero de 1895, y pasa a Valle de Santiago de donde llega a ser su Jefe Político. En 1904 el gobierno guanajuatense le nombra Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, cargo que se ve obligado a dejar 7 años después.

“También un artista del lápiz y el pincel, en 1910, con motivo del primer centenario del Grito de Dolores, Agustín Lanuza dio a la estampa su hermoso libro: Romances, tradiciones y leyendas guanajuatenses (que le hizo acreedor en 1929 a medalla de plata y diploma en la Exposición Ibero Americana de Sevilla), con prólogo de Juan de Dios Peza, quien afirmó: “…siempre habrá corazones que te comprendan y te agradezcan la noble labor de cantar lo propio en bien del renombre de la patria. Ojalá que pronto se publique el libro de Lanuza para solaz de los más cultos lectores; entretanto, ¡que Guanajuato salude al cantor de sus tradiciones, que glorifican al pasado con sus versos inmortales!”.

“Tan copiosa y laudable como fue la actividad lírica de Lanuza, más se presenta la del investigador en el amplísimo campo de nuestra exúbera provincia. Inició labor meritoria, constructiva y reconstructiva, y pudo sacar de prensas dos ejecutorias de nobleza literaria: Guanajuato gráfico e histórico y la monumental Historia del Colegio del Estado.

“Lo mismo que muchas de las composiciones en verso, numerosos escritos históricos, tradicionales y legendarios, propios de Guanajuato, vieron la luz en periódicos y revistas locales y de la capital de la República.

“De 1921 a 1925 profesó en el Colegio del Estado las cátedras siguientes: Sociología, Filosofía del Derecho, Literatura General, Prolegómenos de Derecho Patrio, Oratoria Forense, Lecturas Literarias y Derecho Público. Entre los años 1925 a 1928 desempeñó, en la Escuela Normal Primaria, la cátedra de Lecturas Literarias, primero, y después la de segundo curso de Castellano; y de 1930 a 1934, la de Literatura Preceptiva y Castellana.

“Mantuvo por varios años, hasta el final de la peregrinación, el honorífico puesto de Inspector de Monumentos en el Estado de Guanajuato. Muere el 16 de noviembre de 1936, en la Ciudad de México.”

El Festival propiamente dicho, que inició ayer martes, continuará este día con la Presentación  de Escena y música para la poesía de Agustín Lanuza, a cargo del Cuerpo Artístico del Museo Dieguino, dirigido por el Mtro. Guillermo Figueroa Montero.

La intención de este acto es enriquecer la oferta escénica en Guanajuato mediante presentaciones caracterizadas por la confluencia artística para la recreación histórica y cultural, cuyo texto de referencia central es el escrito por el distinguido abogado, poeta e historiador Agustín Lanuza. Las tertulias en que se realiza son, entonces, el producto del encuentro armónico entre la poesía (de la que surgen), el teatro, la música y la expresión corporal, y existen para avivar las leyendas y episodios históricos que los textos bellamente describen, y para rescatar este importante patrimonio literario heredado por el ilustre universitario guanajuatense. La presentación tendrá lugar en el Museo de sitio Ex Convento Dieguino a las 20:30 horas

Mañana 25 de julio, tendrá lugar la conferencia “El patrimonio literario de Agustín Lanuza” a cargo del maestro Luis Palacios Hernández, también en el Museo de sitio Ex Convento Dieguino, a las 20:00 horas

Finalmente, el jueves 26 de julio, habrá un concierto magno de Acordeón clásico, La música de la época de Agustín Lanuza, a cargo del maestro Antonio Barberena. La cita es en el Museo de sitio Ex Convento Dieguino, también a las 20:00 horas.