Emplean a discapacitados

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2013.- La ceguera, la sordera, el síndrome de down o alguna discapacidad motriz, no es una limitante para 550 guanajuatenses que viven con una capacidad diferente y han logrado entrar a la vida laboral.

Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Foto: Especial)

El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), cuenta con un programa de inclusión laboral, que oportunidades de desarrollo a personas con discapacidad, a través de la Agencia Laboral.

El programa da atención, evaluación y canaliza a las personas discapacitadas mayores de 18 años para que tengan un trabajo bien remunerado de acuerdo a sus capacidades, habilidades y aptitudes.

Con el apoyo de empresas, en los últimos seis años se han logrado colocar a 550 personas de 37 municipios en industrias del ramo automotriz, comercial, bancario, de alimentos, entre otros.

La responsable del programa “Inclusión Laboral”, Karina Gaytán, quien padece parálisis, es el vínculo entre el sector privado y las personas que llegan a solicitar una oportunidad de empleo.

“Tenemos simuladores de trabajo donde ya vemos qué habilidades realiza la persona desde un área mecánica, operativa, son todas las destrezas que ellos puedan realizar para una actividad, actualmente contamos con 18 simuladores de trabajo”.

De acuerdo al último censo del INEGI, en Guanajuato hay 231 mil 230 personas que viven con alguna discapacidad, cifra que representa el 5.1% de la población guanajuatense.

Al llegar a la Agencia Laboral que ahora estrena oficinas a un costado del DIF estatal, en la capital del estado, el personal del Instituto se encarga de hacer una evaluación de la persona, y así poder colocarlo en algún cargo, desde nivel operativo hasta directivo.

“Lo único que pedimos es que sea independientes en actividades de la vida diaria, ustedes saben que en un trabajo es llegar y cumplir sin necesidad de que tengan un acompañante, ese es nuestro requisito principal”.

El Instituto ofrece a las empresas el acompañamiento durante tres meses, para evaluar el desempeño de las personas que ingresan a la vida laboral.

Karina Gaytán comentó que desde el inicio se cuida que los empleos sean bien remunerados y que no se vayan a presentar casos de discriminación, que por el hecho de tener alguna discapacidad pretendan pagar menos.

En próximas fechas al menos 22 empresas instaladas en el parque industrial de San José Iturbide, van a comenzar a contratar a personas discapacitadas.