Empresas trasnacionales ofrecen sueldos de hasta 14 mil pesos mensuales a obreros

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de julio de 2013.- La llegada de empresas trasnacionales de la industria automotriz al estado, propicia mejores oportunidades de empleo para los guanajuatenses con sueldos de hasta 600 pesos diarios para el personal operativo.

La oferta de trabajo a obreros en el estado (Foto: Archivo)

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, destacó que los nuevos empleos que se están generando con la llegada de empresas a la entidad, son para personas del estado y son pocos los espacios que se destinan para profesionales de otros países.

“DENSO aquí sólo tiene contemplado que llegue un japonés que viene de la compañía de Estados Unidos y los demás son estrictamente mexicanos”.

Como ejemplo, expuso que de los 850 empleos que oferta la planta de DENSO en Silao, el 80% es para personal operativo que van a recibir ingresos de alrededor de 14 mil pesos mensuales.

“De acuerdo a los datos del Seguro Social Guanajuato está promediando 3.5 salarios mínimos, y la industria automotriz y de autopartes en estos momentos están contratando obreros con salarios entre 9 y 10 salarios mínimos”. El salario mínimo en Guanajuato está en 61 pesos diarios.

El 10% de los empleos es para supervisores y el 10% restante es para cargos directivos y gerenciales, explicó el Secretario de Desarrollo Económico.

Para poder obtener un empleo de nivel operativo es necesario que el interesado haya concluido el nivel medio superior.

Además, Héctor López Santillana señaló la importancia de que se mejore el sistema de movilidad en Guanajuato para que el personal de otros municipios que van a llegar a trabajar al Puerto Interior lo hagan sin mayor problema.

“La propuesta de Guanajuato va dirigida a establecer un sistema de movilidad regional para facilitar la movilidad en la integración del clouster automotriz del bajío, es claro que las empresas ubicadas en esta región tenemos un enorme intercambio de productos, personas e información”.

En Guanajuato hay alrededor de 2.5 millones de personas económicamente activas; en promedio se tienen que trasladar los trabajadores 85 kilómetros diarios.