Promueven estado estudio y trabajo con Educación Dual

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de julio de 2013.- Con la finalidad de desarrollar mano de obra especializada  para las empresas automotrices que se han instalado en la entidad, el Gobierno del Estado impulsará el programa de Educación Dual.

La oportunidad dicen, es para jóvenes (Foto: Especial)

El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana indicó que este esquema ya se ha estado aplicando como un programa piloto, en el que los jóvenes se preparan en la escuela y también se capacitan en las empresas donde  van a ingresar.

Dijo que es un tema que se ha venido tratando con el Consejo estatal de Educación del Estado de Guanajuato que preside el director del Tecnológico de Monterrey Campus León, Mario Adrián Flores y se han platicado también con el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, quien lo acompañó en su último viaje a Japón.

“Tenemos una prueba piloto que se ha venido desarrollando desde hace aproximadamente dos años,  con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI) y con el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) y la empresa Alemana Scheffler, que está ubicada en el parque Industrial Castro del Río”, puntualizó.

En este periodo se ha ido perfeccionando el programa y el resultado son más de 40 jóvenes del Itesi y el Conalep, que han egresado de este programa en carreras de mecatrónica, metalúrgica, en áreas de automatización, que son las que les están requiriendo en las empresas.

Explicó que este programa piloto les permitió también saber cuáles son las características de la empresa que contrata a estos jóvenes; cuales son las modificaciones que se deben aplicar en el programa de estudios y qué características deben tener los maestros o tutores de este programa, que deben de acompañar a los estudiantes-trabajadores.

El funcionario dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) conoce el programa y lo apoyarán con becas este programa que tiene como prerrequisitos la coordinación entre las instituciones educativas y las empresas.

En el caso de Denso, el director de la nueva planta será de origen japonés y el resto de personal de las 450 plazas será mexicano, de ahí el 80 por ciento es personal operativo –con salarios entre 9 y 10 salarios mínimos–, 10 por ciento personal de supervisión y dirección productiva y 10 por ciento puestos administrativos y gerenciales.