Faltan espacios en nivel medio superior en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de julio de 2013.- Guanajuato se encuentra 10 puntos debajo de la media nacional en la cobertura de educación media superior, reconoció el Secretario de Educación Pública en el estado, Eusebio Vega Pérez.

Eusebio Vega Pérez, titular de la SEG (Foto: Especial)

La media nacional en cobertura del nivel medio superior es del 68 por ciento, cifra que no alcanza Guanajuato ante la escasa infraestructura y los pocos profesores con los que cuenta la SEG.

El titular de la SEG aseguró que antes de concluir el sexenio, el 80% de los jóvenes guanajuatenses tendrán acceso a la educación media superior, tal como lo mandata la ley federal de Educación, donde se establece como obligatoria la preparatoria.

“Ya se imaginarán el tamaño del reto que tenemos, llegar al 78% o cerca del 80 significa matricular a 60 mil estudiantes, en eso estamos trabajando para acercarnos a la media nacional”.

Vega Pérez comentó que en el gobierno estatal tienen tres estrategias para poder cumplir con la legislación federal: la optimización de espacios, abrir nuevas preparatorias e impulsar la educación en línea.

Mencionó que para poder abrir 60 mil nuevos espacios se requiere crear al menos 40 nuevos planteles educativos, que estén distribuidos por todo el estado.

“Lógicamente que la infraestructura actual tiene que crecer, cuánto, pues lo necesario para albergar a los nuevos estudiantes. Tenemos que aprovechar al máximo la capacidad instalada, es decir que todos los planteles estén llenos y que trabajen dos turnos, con eso logramos atender a 15 mil nuevos estudiantes”.

En los próximos meses se tiene proyectado abrir planteles en León, Acámbaro, Irapuato, Guanajuato y Moroléon.