Soluciones al DAP, no aplazamientos, pide gobernador a municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de julio de 2013.- Los alcaldes de la entidad deben estar ocupados en buscar soluciones más de fondo, advirtió el gobernador Miguel Márquez, antes que estar pensando en solicitar una prórroga para la aplicación del pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

En la Apertura de la Presa, el gobernador se refirió al DAP (Foto: Especial)

Según señaló, él mismo, desde que asumió la gubernatura, hizo a los alcaldes la recomendación de ver el tema del DAP y revisar el ahorro en el consumo de energía. También puntualizó que aunque en su momento “Guanajuato iluminado” fue una propuesta, cada municipio tendrá que tomar su propia decisión.

En seguida aseveró: “Ya se dio el cumplimiento de ley en su primera etapa y no se tuvo en el tiempo necesario; hoy se habla de otra prórroga y yo lo que pido es que los municipios pongan más atención en este tema y nosotros les ayudamos”. En este sentido, expresó que el DAP es un tema que corresponde al Congreso del estado y a los municipios más que al gobierno estatal, aunque aclaró que ellos siempre han manifestado su apoyo solidario con los alcaldes.

Si bien en su momento se habló de ampliar el plazo y formular una prórroga, lo cual se hizo, señaló que ahora es momento de ver otras prácticas que tengan otros estados, por lo que le encomendó al secretario de Gobierno, Salvador García López, que se puedan compartir con los municipios de la entidad. “Los municipios tendrán que tomar una decisión para que no les impacte tanto en sus finanzas; esta es una obligación de los municipios y el artículo 115 constitucional es muy claro al respecto”, puntualizó.

Añadió que las localidades guanajuatenses, tendrán que realizar este cobro como se hace en Jalisco, Michoacán y otros estados, donde cada municipio paga su alumbrado público con el DAP. Márquez Márquez dijo que no va a entrar a descalificar a los alcaldes, porque quiere que a los municipios les vaya lo mejor posible, que les vaya bien y que aprovechen los recursos, incluso mencionó que los alcaldes, con recursos del ramo  33, fondo 2,  “ellos pueden pagar de ahí el DAP, pero indudablemente el pagarlo de ahí les restringe la capacidad para emprender otras obras y acciones”, concluyó.