Honores al cronista de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de julio de 2013.- Isauro Rionda Arreguín fue recordado por autoridades estatales y municipales, los cronistas de varios municipios del estado y su familia en el Archivo Histórico del Estado, lugar donde se le rindió un homenaje al cronista vitalicio de la ciudad a un año de su fallecimiento.

Homenaje a Don Isauro Rionda en la capital (Foto: Archivo)

En el evento, el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, anunció que ahora en lugar de designar a un cronista  vitalicio, la capital tendrá un Consejo de Historiadores  que realice las tareas que desempeñaba Don Isauro,  porque prácticamente sería imposible encontrar a alguien  con ese perfil.

“En el nombramiento del Consejo participarán la Universidad de Guanajuato, el Colegio de Historiadores y estamos pensando en tres personas más  de la sociedad civil, con perfiles de que sean gente que quiera mucho y conozca la ciudad”, sostuvo el alcalde.

Expuso que ahora se sumará a la historia de la ciudad todo lo que es obra nueva, el crecimiento que ha tenido la ciudad hacia el sur.

“Es un proceso que ya habíamos iniciado y la próxima semana, el miércoles, habrá una reunión ya para hacer el consejo, porque es muy difícil de encontrar a una persona con el perfil  del maestro Rionda, porque además quería mucho a la ciudad, por eso optamos por el consejo”,  explicó.

Momentos antes el gobernador Miguel Márquez destacó el legado  del cronista que dejó 28 libros que guardan parte de la historia de la entidad, entre los que destacan: Haciendas de Guanajuato, Los Jesuitas en la Ciudad de Guanajuato, Guanajuato Ciudad Patrimonio y Monografías de los municipios del Estado.

Margarita Salas Domínguez, viuda de Rionda, recibió un reconocimiento por parte de los Cronistas de Estado. Al final, los cronistas  y el presidente municipal colocaron una corona en el busto de Rionda Arreguín, en el Jardín el Cantador.