Inauguran la cuarta etapa del libramiento norponiente

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de julio de 2013.- La cuarta etapa del libramiento norponiente fue inaugurada por el gobernador Miguel Márquez Márquez y el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez.

Se inauguró otra etapa de la larga construcción (Foto: Especial)

En la vialidad que comenzó a construirse desde el 2009, se han invertido alrededor de 91 millones de pesos en cuatro etapas, pero todavía faltan cerca de 2 kilómetros para conectar la comunidad de Santa Teresa con La Luz.

Al concluir la cuarta etapa del libramiento se van a beneficiar a cerca de 9 mil capitalinos de al menos cuatro comunidades y tres colonias, de las más grandes de Guanajuato.

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez destacó la importancia de continuar con la obra que ayudaría a terminar con los conflictos viales que se generan en la entrada a la ciudad por la carretera libre Guanajuato-Silao.

“Con esto vamos construyendo la movilidad para Guanajuato que es tan importante, uno de los grandes retos para este sexenio es lograr la movilidad. Guanajuato se nos está ahogando con los turistas”, dijo.

Para concluir con todo el proyecto se necesitan al menos dos años más y así conectar desde Santa Teresa hasta las colonias de las Águilas, el Edén y Linda Vista.

El titular de la Secretaria de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda aseguró que se hicieron los trabajos para mitigar el impacto ambiental que generó la construcción del libramiento norponiente.

“Como parte de las medidas de mitigación de impacto ambiental se realizó una reforestación con especies nativas, para el derecho de vía que permita el crecimiento de la flora local. Estimamos que con el apoyo de la federación concluyamos el libramiento en los próximos años”, añadió.

La quinta etapa del libramiento ya está inscrita para que en el 2014 comiencen a llegar los recursos y continuar con los trabajos en la vialidad.

También se conectará a la capital con San Miguel

Por su parte, el gobernador señaló que terminarán los problemas de tráfico vehicular en la capital del estado, pues además del libramiento norponiente, se lanzó la licitación para construir la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende.

“Es una muy buena noticia que va a impactar a Guanajuato la autopista porque viene a ser en el futuro próximo otra especie de libramiento, de alivio vehicular para la ciudad… esta carretera que va a estar por la Sauceda va a permitir un par vial que va a aliviar mucho el problema del tráfico”, aseguró.

Comentó que salió la convocatoria de licitación internacional para la autopista, donde la fecha límite para adquirir las bases es el 2 de agosto, la presentación de propuestas es el 17 de septiembre y va a iniciar el 2 de enero del 2014, se va a terminar el 15 de enero del 2016.

La carretera que conectaría a las dos ciudades de Guanajuato que tienen el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, ayudaría a desfogar el tráfico de la zona sur.

Al final del evento, el gobernador y el presidente municipal estrenaron la vialidad con una carrera de unos 80 metros. Miguel Márquez y Luis Gutiérrez se quitaron de formalidades, dejaron encargados los sacos para comenzar a correr, un pequeño tropezón del alcalde lo retrasó y finalmente llegó primero a la meta el gobernador.