Inscripción no puede condicionarse a pago de cuota

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 julio de 2013.- La inscripción de los menores a sus centros educativos no se puede condicionar al pago de las cuotas escolares, recordó el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez.

Eusebio Vega Pérez, titular de la SEG (Foto: Archivo)

En caso de que esto ocurra, los planteles pueden ser denunciados en la Secretaría de la Transparencia.

Al ser interrogado sobre estas prácticas en algunos planteles de la capital, el funcionario recomendó “¡que las denuncien, que las denuncien¡, eso no está permitido; en todo caso si las otorgan será de manera estrictamente voluntaria, para lo que existe  normatividad y procedimientos para su aplicación”.

Explicó que a nadie se le puede condicionar la prestación del servicio por lo que si hay inconformidades por parte de los padres de  familia “les hemos insistido en que se tiene que denunciar ante las instancias competentes”.

Al insistirle que hay inclusive cartulinas  a la entrada de algunos planteles, donde se indican números de cuenta para hacer el depósito y la instrucción de que deberán entregar el comprobante bancario como prueba de que ya se pagó, el funcionario estatal advirtió que esto es ilegal.

“Ustedes ayúdenos a denunciarlo, aprovechando sus canales de comunicación;  el mensaje respetuoso a los padres es denúncienlo en la secretaria de Educación o en la propia Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas”, insistió.

El secretario afirmó que hay sanciones establecidas para los que cometan  estas acciones y ellos ante una denuncia iniciarán procedimientos administrativos que están perfectamente institucionalizados en las dependencias de gobierno.

Asimismo, comentó que ante el pretexto de que son los comités de padres de familia quienes piden la cuota, el secretario aseveró que estos grupos de padres “no tienen ninguna facultad para hacerlo, ya que la inscripción es responsabilidad de la Secretaria, de entrada no hay sustento”, concluyó.