Invierte municipio en mejoras a la red de agua

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2013.- La red de distribución del agua potable en la capital será rehabilitada con la aplicación de poco más de 53 millones de pesos.

Luis Gutiérrez Márquez, alcalde capitalino (Foto: Entrada)

El alcalde  Luis Gutiérrez Márquez anunció la inversión para el desarrollo de estos trabajos y además otras cuatro obras complementarias.

Explicó que se reunió el fin de semana con el Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Pimentel González, para ver el estado de un convenio que estaba en proceso.

En este sentido, informó que la federación aportará 32.8 millones de pesos y el sistema operador del agua en la capital podrá 20.8 millones para mejorar el servicio.

Los trabajos que se van a desarrollar con parte de ese recurso son en la rehabilitación de general líneas de conducción de agua potable, la rehabilitación de la red de cárcamo 1 en la colonia Tres Estrellas, sectorizar  en una primera etapa la colonia Santa Teresa y la rehabilitación del cárcamo 2.“Los trabajos los vamos a empezar en menos de 10 días, se van a cambiar más de 5 mil medidores  porque algunos ya están muy viejos y vamos a poder medir correctamente el agua que se consume”, dijo.

Gutiérrez Márquez indicó que a la fecha la capital tiene una calificación del 70 por ciento de eficiencia en el servicio mientras que la media nacional ronda entre los 45 y 52 por ciento.

En este sentido, dijo que con las acciones que emprenderá el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) esperan incrementar del 3 al 5 por ciento la eficiencia en el servicio.

Según datos del sistema operador del agua, la capital tiene un padrón de 34 mil tomas de agua potable, cuyos medidores tienen una vida útil de 5 años.