Literaria

Robinson Crusoe

Compartir

Paradigma de la novela inglesa

Daniel Defoe (Foto: Especial)

La famosa novela del escritor Daniel Defoe, publicada por primera vez en el año de 1719, es conocida como la primera novela inglesa, debido a su extensión y a la creatividad con la que la trama es plasmada en el libro.

El argumento narra la adaptación de un nÁufrago a una isla que considera desierta durante un periodo de 28 años, se trata de la historia de un marinero que luego de ser secuestrado por piratas y rescatado por un barco mercante naufraga. Único sobreviviente de la tripulación, llega a una isla desconocida, que representa algo totalmente nuevo para él; conforme comienza a explorar la isla se da cuenta de que necesita realizar ciertas adaptaciones en ella si desea sobrevivir y ser encontrado, por lo que utiliza cada pieza del barco naufrago además de recolectar todos y cada uno de los instrumentos que le fue posible rescatar del barco.

Al sentirse solo comienza a adaptarse a su situación actual, cuando de pronto se da cuenta de que la isla está habitada por nativos que tienen como prisionero a un africano y le obligan a trabajar como esclavo, él lo rescata de aquella tribu y lo nombra como el día en el que lo encontró, “Viernes”.

Aunque no entienden mutuamente ni su lenguaje ni su cultura, entre Robinson y Viernes, surge una gran amistad y deciden apoyarse para rescatar a los demás prisioneros de la tribu nativa y además para sobrevivir en la isla.

Aunque para muchos críticos la novela muestra a un personaje sobrevalorado y con tintes heroicos, la trama está narrada con una perfecta verosimilitud, que le hace creer al lector que lo que el personaje está contando es perfectamente posible.

El éxito de la novela de Defoe fue tal que hasta la actualidad el argumento de la novela ha sido retomado en múltiples historias que se han presentado tanto en la pantalla grande como en la televisión, tal es el caso de la famosa película Náufrago, protagonizada por Tom Hanks, donde el argumento es perfectamente idéntico al de la novela de Defoe, pero trasladado a la época actual y por supuesto la historia de la serie Arrow, que actualmente se transmite por televisión, cuyo protagonista después de vivir prácticamente el mismo destino de Robinson Crusoe regresa a su natal Nueva York para convertirse en el héroe conocido como “Flecha verde”.

Hay que destacar la originalidad del escritor al desarrollar un argumento tan original que ha traspasado las barreras del tiempo por varios siglos y aún sigue siendo vigente para desarrollar historias de aventura, relacionadas con los sentimientos más profundos que el ser humano experimenta fuera de su entorno y las manifestaciones más audaces de habilidad guiadas por el instinto de supervivencia.