Literaria

Jonathan Swift

Compartir

La profundidad crítica a través de la fantasía

Retrato de Jonathan Swift (Foto: Especial)

Jonathan Swift fue un escritor Irlandés nacido en Dublín en el año 1667, la historia de su vida está marcada por la tragedia, ya que su padre falleció antes de que él naciera y tuvo que ser criado por su tío. De ninguna manera Swift fue una persona que viviera cómodamente pues la pobreza dominó su infancia, aunque no por eso él se alejó de las buenas oportunidades.

Después de realizar sus estudios en el Trinity College de Dublín, se trasladó a la ciudad de Leicester, donde vivía su madre, esto le trajo grandes ventajas pues logró encontrar un excelente empleo como asistente del político británico William Temple de quien rápidamente se ganó la confianza y pronto pudo relacionarse incluso con el rey William III. Tras pasar varios años y darse cuenta de que no podía evolucionar más en su trabajo junto a Temple, ya que no había una oportunidad de diversificar sus funciones, Swift decide abandonarlo e ingresar en la iglesia y tras ordenarse Temple logra convencerlo de volver a trabajar con él, pero ahora editando sus memorias y cartas con la finalidad de publicarlas. Podría decirse que este fue su primer trabajo de escritura. Pero el más importante y quizá el mayor éxito de toda su carrera fue sin lugar a dudas la conocida novela (llevada al cine y a los dibujos animados en el siglo XX), Los viajes de Gulliver, una pieza literaria que entra en el género de literatura fantástica pero que esconde un trasfondo de severa crítica social y a la condición humana, publicada en 1676, relata la historia de un hombre aficionado a los viajes en barco; esta peligrosa afición lo lleva a ser náufrago y capturado por una raza de seres que tienen un tamaño considerablemente menor que los seres humanos, aproximada mente con 15 centímetros de altura, pero físicamente se asemejan mucho, estos pequeños personajes son los habitantes de un lugar llamado Lilliput, donde comienza a ganarse la confianza del Rey, quien pretende utilizarlo gracias a su gran tamaño, para conquistar un lugar cercano y convertirlo en una colonia Lilliputiense. Gulliver se niega a realizar dicha tarea y por tal motivo lo sentencian al castigo de la ceguera.

Gulliver logra escapar y volver sano y salvo a su casa, sin embargo la curiosidad por descubrir otros mundos lo atrae de nuevo a realizar otro viaje pero su barco es desviado por una fuerte tormenta y desviado hacia un cauce de aguas dulces, por tal motivo Gulliver es capturado ahora por una raza de gigantes, uno de ellos lo captura y comienza a cobrar para que la gente de su pueblo lo vea, lo exhibe como a un fenómeno, este lugar se conoce en el libro como Brobdingnag. Cuando la reina se da cuenta de la existencia de Gulliver, lo compra al campesino que lo exhibe y le construye una casa apropiada para sus dimensiones, ya que era demasiado pequeño y se le dificultaba aún subir a una silla o manipular cualquier utensilio en la tierra de los gigantes. Después de que Gulliver está adaptándose a este lugar, es repentinamente capturado por un águila gigante con todo y su pequeña casa, el águila lo deja caer en el mar y ahí es rescatado por un barco en el que puede volver a Inglaterra.

Pero la aventura de este personaje no termina ahí, su nave es atacada por piratas y  por esta razón, Gulliver llega a una isla cerca de la India, donde sus habitantes conciben al conocimiento como un modo de vida, son especialistas en las matemáticas y la ciencia pero no son capaces y al parecer no están tampoco interesados en darle una utilidad práctica a todo lo que saben y han descubierto. Estando ahí, Gulliver tiene la oportunidad de conocer otros dos lugares de manera muy breve y posteriormente se traslada a su casa con el fin de no viajar más.

Sin embargo vuelve a la mar en un barco mercante, en la que su tripulación se amotina contra él y lo abandona en el primer pedazo de tierra firme que encuentran. En ese lugar, Gulliver encuentra un par de extrañas razas, una muy parecida a los seres humanos pero con costumbres demasiado salvajes y la otra con apariencia de caballos pero con un estupendo razonamiento, éstos últimos se llaman Houyhnhnms, cuyo significado en el libro es “Naturaleza perfecta”, al hablar cada vez más con estas criaturas se da cuentas de todas las imperfecciones y carencias que el ser humano tiene, y se rehúsa a salir de ese lugar, pues comienza incluso a rechazar y aborrecer a la raza humana.

Pero pronto llegan a la isla marinos portugueses, quienes piensan que está en problemas y es retenido en la isla contra su voluntad y lo rescatan, obligándolo a volver a Londres, donde expone lo que le ha pasado en sus viajes y entonces es juzgado como un loco, lo que le deprime y hace que se decepcione aún más de la naturaleza humana.

Lo que Swift  intenta comunicar con su afamada novela, que a pesar de los siglos sigue vigente, es una condición humana intolerante, juzgadora de aquello distinto a lo de su contexto propio y sin lugar a dudas esa decepción que el ser humano experimenta al ver su condición desde una perspectiva realista y externa.

Este libro nos ofrece una buena oportunidad de reflexión y análisis de una actitud propia que podría mejorar si cada uno pusiera un poco de su parte.