Ley para evitar la violencia contra mujeres no funciona

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de julio de 2013.- Al asegurar que los números de las mujeres víctimas de homicidios en el estado, están más altos que nunca, la presidenta de la comisión de Equidad de Género, Erika Arroyo Bello, enfatizó que están considerando reformas a la ley que reprueba la violencia contra las mujeres, porque no funciona.

Érika Arroyo habló del tema de mujeres (Foto: Archivo)

La diputada priísta  subrayó que hay que hacer más efectiva la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia porque está lejana a la realidad de las mujeres y ahí está el homicidio que es un hecho de violencia en su máxima expresión.

En este sentido, consideró que además de la preocupación que hay en los tres poderes de gobierno por este tema, hay que ocuparse de que las leyes que se hagan para salvaguardar la integridad de las guanajuatenses, funcionen.

En la pasada reunión que tuvieron con diputadas federales, recordó,  se dio un informe de las actividades que ha realizado el Instituto Estatal de la Mujer e incluso la propia Procuraduría de Justicia, pero “si no pasa nada y siguen aumentando el número de feminicidios eso significa que hay algo que no estamos haciendo bien, que hay algo que se está dejando pasar y no  nos podemos dar ese lujo”.

Le estamos dando una buena revisada, aprovechando este periodo de receso a la ley de Acceso para las mujeres a una vida libre de violencia, “que en teoría está muy bonita, pero  en la práctica vemos que no funciona”, apuntó.

Dijo que en este análisis están observando los puntos que podrían reformarse para hacerla más efectiva, “más terrenal”, porque como está planteada tiene pocos efectos en la realidad de las mujeres guanajuatenses.

“Hay que aterrizarla, para que no solo quede en el mundo de las ideas y que sea aplicable por las mujeres que son víctimas de la violencia en cualquier lugar”, señaló.

La legisladora manifestó que por ahí hay otros puntos de reforma que estarían considerando trabajar; son temas que van relacionados pero están enfocados a la faceta de la prevención.