Quedan municipios fuera en Cruzada contra el Hambre

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de julio de 2013.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso estatal, Juan José García López, reprochó que los 9 municipios que estaban considerados en la Cruzada contra el Hambre, fueran sacados del programa federal.

Juan José García López (Foto: Archivo)

Durante Asuntos Generales  de la sesión de la diputación permanente, el diputado panista afirmó en tribuna que “Guanajuato fue marginado”, de uno de los programas insignia del gobierno del presidente del país, Enrique Peña Nieto.

“Lamentamos que en la Cruzada  Nacional contra el Hambre, no haya ningún municipio de Guanajuato, contemplado para recibir apoyos en este año”, subrayó.

El legislador recordó que al menos León, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Silao Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato, Pénjamo y San Felipe,  en total 9 municipios estaban en la lista que dio a conocer el propio gobierno federal, pero ahora ni esos recibirán el apoyo.

García López, dijo que el proceso del programa se suspendió por la realización de los procesos electorales en varias entidades de la República,  aunque en Guanajuato no hubo elecciones ni este año ni el que entra.

En ese sentido, subrayó que no ven  “que exista razón alguna por la cual no se contempla a los municipios de Guanajuato para este año”, insistió.

Expuso que los recursos que destinará la federación a Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ascienden a lo mismo que se dio el año pasado, “por lo que no hay un peso adicional de la federación para este 2013”.

En este tenor, hizo un llamado al gobierno federal para que reconsidere esta suspensión y asigne recursos a la entidad para que pueda hacer frente a la pobreza en los municipios.

En su argumentación el diputado panista destacó la visita de Rosario Robles, titular de la Sedesol, que no hace mucho estuvo en Guanajuato, firmando, precisamente el acuerdo nacional de la Cruzada contra el Hambre, además de comprometerse a que el desarrollo social sería incluyente.