Tienen problemas de agua potable el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de julio de 2013.- Al reconocer que los 46 municipios del estado padecen problemas de abastecimiento de agua potable y de instalación de redes de drenaje, el diputado Luis Felipe Luna Obregón, aseveró que ningún programa de urbanización alcanza a esos asentamientos humanos irregulares o fuera de norma, que se establecen  de manera cotidiana.

Luis Felipe Luna Obregón (Foto: Archivo)

“Son zonas que luego se regularizan con una gran dificultad porque hay que introducir los servicios de agua potable, drenaje, alumbrado público, pavimentación y banquetas, que son los 5 conceptos de servicios mínimos municipales que deben de existir”, apuntó.

Tras discutir la iniciativa de reforma a la ley local  para incluir el derecho a un medio ambiente sano como un derecho humano,  con la que el Estado tendría  que garantizar el derecho de toda persona para el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y aceptable, el diputado, consideró que esto es algo que no se podría resolver en lo inmediato.

“Tenemos que entender que este es un asunto que encierra una gran complejidad, porque rompe toda la planeación urbana que se da para que pueda haber ese tipo de servicios básicos que debe de tener la población”, apuntó.

Actualmente, todos los municipios en mayor o menor medida tienen ese problema porque todos tienen ese tipo de asentamientos irregulares o de fraccionamientos  que no cumplen con las disposiciones de la ley, pero eso ya es otro problema de carácter administrativo, explicó.

“No hay que perder de vista que estamos obligando a que el Estado en general tenga la disponibilidad y los mecanismos necesarios para sanear el agua  para consumo personal o doméstico”, enfatizó.

En este sentido, hay que  ver la factibilidad de prestar estos servicios, porque  la forma de prestarlos ya es un problema de obras y de urbanización.

Luna Obregón explicó que el propio crecimiento de los desarrollos urbanos ha creado el problema de la falta de un sistema total de agua potable y de drenaje, que además se ve aderezado por los asentamientos irregulares.