Llegan a la capital más participaciones de las esperadas

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de julio de 2013.- La reducción de participaciones federales para Guanajuato no han afectado las finanzas de la capital, aseguró el tesorero, Carlos Morán Velázquez.

Carlos Morán (Foto: Archivo)

El funcionario capitalino señaló que incluso han recibido por parte de la federación más de 4 millones de pesos extraordinarios a lo previsto para el primer semestre del año.

El anuncio hecho por el gobernador Miguel Márquez Márquez de la ausencia de 600 millones de pesos para Guanajuato en los primeros meses del 2013 de participaciones federales, no ha afectado las arcas de la capital.

Morán Velázquez dijo que el pronóstico de participaciones federales para el primer semestre era de 73 millones 900 mil pesos, pero al cierre de junio la capital había recibido 78 millones 048 mil pesos.

“Los recursos se van a gasto corriente del municipio, en su mayoría está destinado a pago de Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos Municipales; todo junto con los ingresos propios del municipio como catastro, licencias, permisos, momias, todo se generan en ingresos para dar servicios”, añadió.

Apenas el miércoles el gobernador pidió a los 46 municipios que hicieran buen uso de los recursos públicos porque el apoyo federal ha ido a la baja. Sin embargo, a decir del tesorero capitalino, el municipio de Guanajuato no se ha visto afectado por la reducción de participaciones federales.

Morán Velázquez mencionó que la instrucción del presidente municipal es conservar durante los tres años un plan de austeridad.

“Me pidió el alcalde que fuéramos austeros en todos los sentidos, él mismo es el primero en hacerlo, nosotros estamos siempre platicando con los directores para que se gaste lo necesario, lo indispensable y tratar de cuidar cualquier cobro extra de más de proveedores”, dijo.

El funcionario municipal confió en que se cumpla el pronóstico de 147 millones 700 mil pesos de participaciones para la capital.

De acuerdo a las autoridades estatales la reducción de los 600 millones de pesos también afectaría a los 46 municipios de la entidad.

La baja en las participaciones se ha dado porque la federación no ha cumplido con el pronóstico de recaudación que tenía para el ejercicio fiscal 2013.