Momias atraen a cineastas

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de julio de 2013.- El director británico Peter Greenaway estuvo de visita en Guanajuato con su equipo de producción hace dos meses y mostró interés en producir una película en algunas locaciones de la entidad, entre ellas el Museo de las Momias de Guanajuato, reveló el director del museo, José Navarrete Moreno.

Las Momias de Guanajuato atracción mundial (Foto: Archivo)

El realizador del filme “El Cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante” también estuvo hace cuatro años en la ciudad y recibió un homenaje en la Alhóndiga de Granaditas por parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y quedó prendado de la arquitectura, por lo que quiere grabar en la ciudad.

“Greenaway, visitó en mayo de este año el museo de las Momias de manera sorpresiva, junto con dos de sus productoras, una de ellas mexicana y su fotógrafo, hicieron el recorrido como a mediodía, con gente y todo”, explicó Navarrete.

Narró que el prestigiado director mencionó que quería ver la iluminación y el flujo de gente durante un día cualquiera y aquella ocasión fue un martes, aunque al final dijo que  ellos trabajarían en la filmación de las 9 de la noche a las 6 de la mañana y es casi un hecho que se concrete.

La película comenzaría a rodarse a finales de noviembre, reveló el director del museo. Asimismo comentó que año con año durante la realización de Festival Internacional de Cine de Guanajuato, uno de los principales atractivos para los directores de cine invitados de honor, es precisamente el Museo de las Momias.

“En esta ocasión estuvieron de visita el director de “El Cisne Negro” Darren Aronofsky y Danny Boyle, director de “Trainspotting”, casi de manera clandestina, porque nadie los reconoció”, señaló Navarrete.

Explicó que los directores son acompañados por algunos guardias de seguridad y se meten con el resto de la gente para hacer el recorrido solos, sin siquiera anotar sus nombres en el libro de visitas, para pasar desapercibidos.

En 2007 el aclamado director de filmes como “Batman”, “Frankenweenie” y “Sombras Tenebrosas” Tim Burton, visitó el museo de las Momias de Guanajuato, aunque aquella vez, fue en la madrugada y solo el ex alcalde Eduardo Romero Hicks y algunas autoridades le acompañaron.