Pierde el GIFF la mitad de su presupuesto

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de julio de 2013.- Las estrategias de ahorro que ha aplicado el Gobierno del Estado afectaron al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF),  pues perdió el 50 por ciento de su presupuesto.

Sara Hoch Delong, directora general del GIFF (Foto: Archivo)

Sin embargo, estirando los recursos  para que todo lo programado saliera a flote la mayoría de los compromisos importantes se cumplieron a cabalidad, afirmaron organizadores.

Entrevistada al respecto la directora del festival, Sara Hoch Delong reconoció que este año el gobierno estatal sólo aportó alrededor de siete millones de pesos cuando en otros años la colaboración ha rondado entre los 13 y 14 millones de pesos.

De hecho, recordó que en el 2010 sólo se dieron 10 millones de pesos por lo que se canceló la edición del Festival en San Miguel de Allende.

Hoch Delong consideró que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato recupera la inversión que se hace en su realización con el incremento del turismo y la derrama económica que genera, sin contar con la promoción a nivel internacional que ofrece la vitrina del GIFF.

“Creo que se debe invertir en los proyectos que se hacen en la entidad, que realmente representan una aportación al desarrollo económico del estado”, señaló.

Por otra parte, destacó que a pesar de las mermas económicas el festival fue un éxito total, “la gente disfrutó mucho de la programación del festival ya que en general los eventos fueron gratuitos en varias de las salas de la ciudad”.

La también fundadora del GIFF consideró que se superaron las metas, aunque la Dirección de Turismo del Estado entregará cifras en unas semanas, mencionó que la información que tienen es que la ocupación anduvo por el 100 por ciento, por lo que confían en que los resultados demuestren el crecimiento del GIFF.