Planean creación de Dirección de Filmaciones

Compartir

Guanajuato, Gto.26 de julio de 2013.- Como la entidad es atractiva para proyectos cinematográficos, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado Adrián Camacho Trejo Luna, informó que en breve podría crearse la Dirección de Filmaciones.

El diputado Adrián Camacho Trejo Luna (Foto: Archivo)

El también presidente de la Cámara de Diputados  indicó que hay que ver cómo se desarrolla  y funciona esta actividad en la recién bautizada Secretaría de Turismo.

“…y si vemos que va creciendo el interés de los productores y si hay algún  recurso para hacer esta promoción, podemos pensar en tener una dependencia en específico para los filmes”, dijo.

Dijo que no hay que olvidar que esto también implica  el apoyo de un recurso económico para poder fondear estos esfuerzos y para ello, todavía quedan meses antes de sentarse a hacer el presupuesto del año entrante.

Camacho Trejo Luna indicó que esta posibilidad de tener un área específica de filmaciones  se abrió con la propuesta del ejecutivo para convertir la Secretaría de Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo y en este sentido tendría el propio secretario que señalar los alcances de la dependencia.

“Hay algunos estados de la República, que no nada más tienen una dirección, sino una secretaría de Filmaciones; eso da una beneficio turístico porque te da una promoción inigualable a través de los películas que se ruedan es sus locaciones y que son distribuidas alrededor del país e inclusive algunas llegan al extranjero”, añadió.

Mencionó que en el caso de Guanajuato en las películas a las que se les ayuda o se les invierte son los rodajes que están presentando una ciudad segura, limpia en la que se puede convivir o se aprecian las bellezas naturales y arquitectónicas.

“Eso tiene una repercusión directa en las áreas de turismo y en la cultura, así como en los prestadores de servicios por lo que también deja una derrama económica muy específica”, agregó el diputado.

Mencionó que en el caso de los diputados solo les tocó darle el marco normativo a la nueva dependencia, por lo que le corresponde al secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, tendrá que salir a dar los detalles.

Vaticina Sara Hoch buenas épocas para el cine

Tras los vaivenes que tuvo la Dirección de Filmaciones de Guanajuato durante una década, con el logro de haber consolidado casi medio millar de  producciones en  municipios de la entidad, ahora podría renacer con más fuerza, vaticinó Sara Hoch Delong.

La directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) vio con buenos ojos la homologación de las funciones de la Secretaria de Turismo estatal con la dependencia federal, para poder bajar recursos de manera directa y tener un  área de la administración estatal que se ocupe de las producciones cinematográficas.

Hoch Delong recordó que ella estuvo al frente de la dependencia estatal por 10 años cuando se denominaba Comisión de Filmaciones y destacó que en ese lapso se filmaron alrededor de 440 producciones entre filmes, telenovelas, documentales, cortometrajes, programas de televisión,  entre otros.

“Entre las películas recuerdo están Erase una vez en México, del director Robert Rodríguez con Antonio Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp; otra fue la de Pacho Villa del canal  HBO, también con Antonio Banderas.  Ahí se contrataron más de mil extras con filmaciones en San Miguel, en Pozos  y en Guanajuato, e incluso la siguen pasando por cable, haciendo una promoción importante a estas ciudades”, señaló.

La directora del GIF, se descartó como la persona que podría estar a cargo de la eventual dependencia porque con el festival están al 100 por ciento ahora que ha crecido mucho, sin embargo, advirtió que requiere que la encabece  alguien muy conectado  con la industria cinematográfica.

“Una persona muy bien relacionada, bilingüe; que conozca a fondo de los temas que tienen que ver con el mundo cinematográfico; alguien proactivo, de buen nivel con  años de experiencia en los procesos del cine”, describió.