Crean universitarios guanajuatenses auto eléctrico

Compartir

Guanajuato, Gto.26 de julio de 2013.- Un grupo de alumnos de la Universidad de Guanajuato del Campus Irapuato- Salamanca conformado por 22 estudiantes crearon un auto eléctrico llamado “Electro Rocinante”, mismo que ha sido concebido, diseñado y elaborado en su totalidad por el grupo universitario denominado SAE UG.

El sistema eléctrico de la unidad es único en sus tipo (Foto: Especial)

El auto cuenta con innovaciones que le permite sobresalir frente a los adversarios que tendrá que enfrentar en su participación a lo largo del Serial “Electratón”, único serial de automovilismo deportivo eléctrico en nuestro país, organizado por la Industria Nacional de Autopartes y la SAE, que conjunta a dieciocho equipos de diversas Instituciones de educación de todo el país así como de cinco equipos privados.

Electro Rocinante cuenta con la posibilidad de ser configurado, mediante el cambio de elementos tales como engranes, suspensión, intensidad de energía y neumáticos que le permiten ser más eficiente y eficaz dependiendo de la condición del circuito a enfrentar.

Mediante la variación de los elementos mencionados y algunos otros el auto universitario puede desarrollar velocidades de entre 50 y 90 kilómetros por hora, esto en respuesta a las condiciones de los circuitos que incluye el serial nacional en el que compite.

Luis Antonio Vázquez, piloto y diseñador de la estructura de Electro Rocinante comentó que en el serial nacional Electratón se presentan circuitos en los que se requiere optimizar la aceleración del auto y no es necesaria una velocidad final alta por lo que para ello el auto se configura para tal fin.

Por otro lado también hay pistas en las que es importante alcanzar altas velocidades debido a las largas rectas y para ello ajustan el auto para estas condiciones y consiguen así su máximo desempeño.

Adriana Rocío Garcidueñas, responsable del sistema eléctrico del aut, subrayó el sistema de conversión de corriente con el que cuenta Electro Rocinante, único en su categoría, y que consiste en hacer uso de baterías de corriente directa y, mediante el uso de un inversor de corriente, alimentar el motor con una corriente alterna, misma que permite diversas configuraciones para obtener todo el potencial del motor y ahorrar valiosa energía para encarar las carreras en las que participan durante el año.

Los jóvenes universitarios forman parte y participan de manera activa en la Sociedad de Ingenieros Automotrices mediante diversos proyectos realizados por el grupo universitario “SAE UG”.

SAE UG, como se denomina el grupo universitario, agrupa a estudiantes de diferentes licenciaturas como Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Eléctrica, Gestión Empresarial y licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato asesorados por Rafael Ángel Rodríguez Cruz.