Plantará Conafor nueve millones de árboles en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de julio de 2013.- Dentro de la Jornada Nacional de Reforestación se plantarán alrededor de 9 millones de árboles  en diferentes municipios de la entidad.

El delegado de la Conafor, Alberto Téllez Contreras (Foto: Archivo)

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Téllez Contreras, manifestó que el pasado 11 de julio a nivel federal se dio el banderazo para la campaña, con lo que arrancan los trabajos de reforestación en todo el país.

En la entidad se invertirán alrededor de 65 millones de pesos para que salgan a incorporarse a los ecosistemas forestales cerca de nueve millones de árboles con los que se piensa impactar positivamente el medio ambiente en el estado.

“Que los árboles salgan a hacer su función de combatir el  cambio climático y contribuir con los servicios ambientales”, señaló el funcionario federal.

Expuso que este año se sembrarán pinos greggii, piñonero, michoacano, palo prieto, mezquite, entre otras especies, en las zonas que más lo requieren.

Dijo que en lo que corresponde a la sierra de Santa Rosa se sembrarán principalmente pinos; para la zona de San Felipe y Ocampo también mandarán pinos y mezquites para Jerécuaro; en Pénjamo se sembrarán algo de pino y encino.

“El estado de Guanajuato,  afortunadamente mantiene un promedio entre el 60 y 65 por ciento de sobrevivencia en los árboles que se plantan, andamos un poquito arriba del promedio nacional, aunque las sequías también afectan el sembrado de los árboles en algunos puntos”, sostuvo.

Interrogado sobre los Parques Bicentenario que se impulsaron hace un par de años para la conmemoración de los 200 años de la Independencia Nacional,  mencionó que no le tocó a la dependencia sino que fue un programa estatal.