Esperanza de buen año para agricultores

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de julio de 2013.- Al fin para los agricultores este año parece ser prometedor en cuanto a producción, debido a las lluvias que se han registrado en la entidad.

El diputado Pedro Chávez Arredondo (Foto: Archivo)

Al menos así lo consideró el secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Pedro Chávez Arredondo.

Mencionó que desde hace tiempo  el campo ha tenido problemas porque empieza bien la expectativa de lluvias y al final las cosas cambian.

“De unos años para acá nos ha empezado a llover muy bonito y al final ya cuando la planta amarra, el agua se retira; creo que tenemos alrededor de 10 años en los que a la gente que tiene cultivos de temporal no le ha ido bien porque, repito, empieza bien y cuando la planta está en madurez ya no llueve, entonces es el problema de que no alcanza a dar el producto”, señaló.

“Sin embargo, este año ha estado muy pareja el agua y esto beneficia mucho a la gente del campo en todos los aspectos, no solamente a la agricultura, sino también a la ganadería “porque mucha gente ya tiene sus bordos prácticamente llenos, que es donde almacenan el agua, para que en el tiempo de secas, el ganado tenga donde tomar”, dijo.

Comentó que confía que será un buen año para el campo,  primero porque ha llovido lo suficiente para que las siembras, los cultivos, en la entidad les vaya bien.

En segundo porque  aseguró que el mejor medio para combatir las plagas en los cultivos, es el agua de cielo y esto es lo que está sucediendo.

El secretario comentó que hace unos meses cuando no estaba lloviendo, había mucho problema, sobre todo en las siembras de punteo, donde tienen sistemas de riego, “al no haber precipitaciones, las plagas se tenían que estar combatiendo por medio de  insecticidas y esto simple y sencillamente representa un costo fuerte para los productores, sin embargo, los campesinos ya no tienen esa necesidad”,  aseveró el legislador.

“Creo que tenemos un muy buen temporal, ha estado lloviendo bastante bien y esperemos que así siga hasta que la planta ya esté en su plena madurez y podamos tener un año con buenas cosechas, aunque podríamos decir ya, que se avecinan buenas cosechas a  cómo van hasta el momento las lluvias”, puntualizó.