Que no haya ciudades patrimonio consentidas: Alcalde

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de julio de 2013.- Seiscientos millones de pesos solicitarán los alcaldes de las 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad del país, para mantenimiento de sus localidades, informó el alcalde de la capital, Luis Gutiérrez Márquez, quien agregó que solicitarán sean repartidos a partes iguales,

Luis Gutiérrez Márquez, alcalde capitalino (Foto: Archivo)

Gutiérrez Márquez señaló que esos fueron algunos de los acuerdos que se generaron en la reunión en Querétaro, a la que acudieron los alcaldes de ciudades Patrimonio del Mundo que hay en México, dos de las cuales son de Guanajuato.

El alcalde comentó que en la sesión de trabajo pidió que no haya ciudades patrimonio “consentidas” y que a la hora del reparto de apoyos para su mantenimiento todas reciban los mismos recursos, a la vista de este año algunas recibieron más y otras menos recursos. En este sentido afirmó: “Queremos que esto no sea discrecional, la vez anterior quedamos en que el recurso se repartiría de manera equitativa, a todos por igual y no fue así”.

Para ejemplificar la situación descrita, el presidente comentó que a la capital de Guanajuato, que por cierto el próximo 8 de diciembre de este año cumple 25 años de recibir el nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, le tocaron, en lugar de los 30 millones que debieron asignarle, solo 23 millones de pesos.

Según comentó, a la fecha la Cámara de Diputados tiene asignados 300 millones de pesos para las 10 ciudades Patrimonio del Mundo, por lo que este año pedirán que a partir del siguiente presupuesto les dupliquen el recurso. Gutiérrez Márquez reconoció que hay ciudades que registran retrasos en la presentación de sus proyectos de obra y quizá se tome alguna restricción al respecto, pero “para la capital la meta es ir por 60 millones de pesos de presupuesto para el próximo año que es lo que le correspondería a Guanajuato”.

Para concluir argumentó que al interior de la asociación nacional de Ciudades Patrimonio están peleando por el recurso, “porque, al igual que Guanajuato, hay ciudades que es el único recurso que manejan para su manutención, en nuestro caso no tenemos cómo coinvertir para poder hacer mejoras a la ciudad o desarrollar algunas obras”.