Revisa Profepa tenerías de León

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de julio de 2013.- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzará con visitas aleatorias a las tenerías de León para constatar los niveles de contaminación

El delegado de la Profepa, José Isaac González Calderón (Foto: Archivo)

El delegado de la dependencia, José Isaac González Calderón, informó que la semana pasada sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, donde se acordaron las visitas para ver los procesos productivos de las tenerías y ver qué tipo de materiales están descargando.

Dijo que ahí la alcaldesa giró instrucciones para que los directivos de Sapal, el Instituto Municipal de Ecología y la Comisión de Ecología del Ayuntamiento se pusieran en contacto con la delegación para emprender algunas acciones conjuntas.

“Les pidió que trabajáramos en coordinación para poder participar con el municipio, en atención y colaboración, para plantear soluciones a algunos problemas ambientales”, señaló.

González Calderón rechazó emitir un diagnóstico a priori de la situación de contaminación que vive el municipio leonés; lo que sí reconoció es que existen problemas de contaminación “pero habrá que ver los niveles, por ejemplo en el río Turbio”.

Mencionó que habría que esperar para saber qué es lo que están reportando los inspectores de las diversas dependencias en sus actas y ya con ese fundamento “entonces sí decir de qué nivel de gravedad estamos hablando; mientras, no podemos especular sobre cuál es la situación”, apuntó.

En este sentido, expresó que para atender los problemas de contaminación ambiental “tenemos que trabajar tanto el gobierno federal como estatal y municipal, los tres órdenes de gobierno tenemos que hacer una sinergia, para en el marco de nuestras competencias, podamos resolver los pasivos ambientales de Guanajuato”.

Por señalar algunos mencionó que hay temas pendientes en Quiresa, Química Central, Techkem, en algunos temas que tienen  que ver con la petroquímica y la termoeléctrica en Salamanca.