33 Foro Internacional de la Cineteca en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de agosto de 2013.-  En el marco del programa “Bienvenida la cultura”, del 15 al 31 de agosto el Cine Club de la Universidad de Guanajuato recibirá uno de los eventos fílmicos de mayor tradición, que en esta ocasión reúne 17 títulos entre los que destacan En el camino, de Walter Salles; Buscando a Sugar Man, de Malik Bendjelloul; Mucho ruido y pocas nueces, de Joss Whedon; y Viola, de Matías Piñeiro

Cartel promocional del 33 Foro Internacional de la Cineteca (Foto: Especial)

Dentro de la programación se encuentran presentes cinematografías provenientes de todas partes del mundo desde Francia, Países Bajos, Alemania, Grecia, Suecia, Finlandia, Reino Unido, pasando por Israel, Arabia Saudita e Iraq. Destaca la presencia latinoamericana representada por Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y, por supuesto México.

Como estreno mundial, la Cineteca Nacional a través del Cine Club de la Universidad de Guanajuato presenta La vida sin memoria parece dulce…, de Iván Ávila, largometraje realizado con pietaje de archivo, consolidando el proyecto de rescate y reutilización de materiales Archivo Memoria

El Foro se exhibe tanto en la Cineteca Nacional como en dos circuitos que incluyen 24 salas del área metropolitana y en más de 20 sedes del interior de la República, entre las que se incluye el Cine Club de la Universidad de Guanajuato.

En su edición 33, el Foro Internacional de la Cineteca vuelve a ofrecer una ventana para el mejor cine alternativo con la exhibición de las producciones más destacadas del cine independiente y experimental, tanto nacional como internacional.

La inauguración correrá a cargo de la cinta Leones (Argentina-Francia-Países Bajos, 2012), de Jazmín López, quien presentó en esta su ópera prima, un registro poético acerca de la complejidad de los sentimientos, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Esta temática y, en particular la búsqueda del amor y los obstáculos que se presentan para alcanzarlo, así como la estructura de las relaciones familiares y sus conflictos, son las preocupaciones de la mayoría de los filmes que se inscriben en la programación de este año. Muestra de ello son trabajos como Meteora (Alemania-Grecia, 2012), segundo largometraje del realizador griego Spiros Stathoulópoulos, donde el amor prohibido entre un monje y una novicia los somete a una encrucijada existencial; Mucho ruido y pocas nueces (Estados Unidos, 2012), adaptación de Joss Whedon del clásico de Shakespeare, una comedia negra acerca del arte de amar, en la que el director del blockbuster Los vengadores (2012), incursiona en el cine independiente; Viola (Argentina, 2012), de Matías Piñeiro, quien plantea una reflexión en torno a las relaciones sentimentales, ganador del Premio Especial del Jurado al mejor largometraje internacional en el Festival de Cine de Valdivia, Chile, 2012; y Contra el viento (Francia-Bélgica, 2011), adaptación de la novela homónima de Olivier Adam por parte del cineasta francés Jalil Lespert, quien narra la destrucción de una familia a partir del abandono de la madre.

Cabe señalar que hay una importante presencia de mujeres realizadoras en los títulos que se exhiben en el 33 Foro. Tal es el caso de Haifaa al-Mansour, la primera directora de cine de Arabia Saudita, de quien se presenta Wadja (Alemania-Arabia Saudita, 2012), ganadora del premio CinemAvvenire a la mejor película, el premio CICAE y el galardón Interfilm al mejor director en la Muestra de Venecia 2012; Rama Burshtein, la primera judía ortodoxa cineasta, que exhibe La esposa prometida (Israel, 2012), representante de Israel en los premios Óscar, ganadora de siete premios de la Academia del Cine Israelí y de la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia; Ana Guevara y Leticia Jorge, realizadoras uruguayas de las que se proyectará su ópera prima, Tanta agua (Uruguay-México-Holanda-Alemania, 2013), reconocida con el Premio FIPRESCI a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia; y la serbia, Maja Miloš con su primer largometraje, Klip (Serbia-Montenegro, 2012).

Por otro lado, destaca también una línea narrativa que tiene como protagonista a la migración, la problemática de las ciudades, la violencia, y los conflictos sociales, planteamiento de filmes como La playa D.C. (Colombia-Francia-Brasil, 2012), ópera prima de Juan Andrés Arango, quien plasma la fuerte presencia de los afrocolombianos en la cultura de este país latinoamericano, cinta por la que Arango fue galardonado con el Premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine SANFIC, de Chile, 2012.

Fotograma del filme «La bicicleta verde» (Foto: Especial)

Mención aparte merece el más reciente filme del reconocido Walter Salles —Estación Central (1998) y Diarios de motocicleta (2004)— En el camino (Francia-Gran Bretaña-Estados Unidos-Brasil, 2012), una road-movie basada en el clásico de la literatura beatnik del mismo nombre, acerca de un par de amigos que emprenden un viaje para escapar de la rutina. El filme se estrenó en Cannes y Amy Adams obtuvo el Premio Hollywood Film Award.

Como representantes del género documental se incluye en esta edición del Foro el multipremiado Buscando a Sugar Man (Suecia-Reino Unido, 2012), de Malik Bendjelloul, quien inmortaliza la historia de un artista marginal de la música folk que terminó convirtiéndose, sin saberlo, en un fenómeno social y político de la resistencia sudafricana, en este filme galardonado con el Premio del público y Premio especial del jurado en Sundance, 2012, así como el Óscar al mejor documental en la más reciente edición; 75 habitantes, 20 casas y 300 vacas, del cineasta argentino Fernando Domínguez ganador del premio FEISAL en el Festival de Guadalajara; y La gloria de las prostitutas (Alemania-Austria, 2011), de Michael Glawogger, Premio Especial del Jurado, en la sección Horizonte en la Muestra de Venecia, 2011.

El cine nacional se consolida dentro de la cartelera del Foro con tres producciones de factura reciente: Despertar el polvo (2013), de Hari Sama—Sin ton ni Sonia (2003), El sueño de Lú (2011)—, un descarnado retrato de la corrupción y la miseria urbana; Las lágrimas (2012), ópera prima de Pablo Delgado, reconocida en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, con el Premio Carte Blanche, 2012; y la docu-ficción La vida sin memoria parece dulce… (2013), realizada por Iván Ávila con pietaje de archivo de materiales filmados en Zacatecas entre los años 1930 y 1970, del programa Archivo Memoria, impulsado por la Cineteca hace un par de años con la finalidad de rescatar archivos fílmicos “olvidados”, provenientes de la sociedad, que suponen un documento histórico de un gran valor.

A través de esta nutrida y variada oferta cinematográfica, el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional fortalece su carácter como una de las ventanas más destacadas para las propuestas fílmicas de vanguardia, así como para los cineastas noveles que están alzando la voz en el ámbito fílmico internacional.

Por primer año y en el marco de las actividades del programa “Bienvenida la cultura”, el 33 Foro llega a los Campus universitarios con dos estrenos a nivel estatal. La bicicleta verde se exhibirá el 7 de agosto al aire libre en el Ágora del Hospitalito gracias a la colaboración de la Unidad de Gestión y Fomento Cultural del Campus Irapuato-Salamanca y el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR); asimismo, Extensión Universitaria de Campus Celaya-Salvatierra estrenará On the road de Walter Salles el 15 de agosto con dos funciones.

El 33 Foro Internacional de la Cineteca se presentará del 15 al 31 de agosto en el Cine Club con 3 funciones diarias por película, con un costo de taquilla de $30.00 para el acceso general y $20.00 para la comunidad universitaria e INAPAM. Como promoción especial del programa “Bienvenida la cultura” el acceso será gratuito para los alumnos de primer ingreso a la Universidad de Guanajuato presentando su credencial en taquilla.