Presentación del libro Trasuntos de Cine de Jorge R. Pantoja Merino

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de agosto de 2013.- En el marco del programa “Bienvenida la cultura”, Mauricio Vázquez González, Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, presentará el libro Trasuntos de cine, del destacado crítico cinematográfico Jorge R. Pantoja Merino, editado por la Fundación Expresión en Corto A.C.

Este miércoles se presentará el libro (Foto: Especial)

De acuerdo con el boletín de prensa de la institución, Trasuntos de cine es un acertado compendio de la última etapa del Mtro. Pantoja como reseñador de cine en TV-UNAM. La presentación tendrá cita el miércoles 14 de agosto en el auditorio Euquerio Guerrero con hora de inicio a las 18:00 horas y entrada libre.

Jorge Rogelio Pantoja Merino, oriundo de Irapuato, trabajó en la Escuela Preparatoria de Irapuato como profesor, recibiendo el nombramiento de coordinador honorífico del Cine Club de 1969 a 1979.

Su vida ha estado siempre consagrada al cine de arte, al que ha tenido oportunidad de disfrutar en salas de cine, instituciones y certámenes especializados no solo en nuestro país, sino también en Europa y Estados Unidos.

Cursó apreciación cinematográfica en la Columbia University (Nueva York, 1968), crítica de cine en la UCLA (San Francisco, Cal., 1973) y traducción de cine en la British Broadcasting Company ([BBC], Londres, 1998).

Crítico y experto de cine, fue coordinador de Radio Universidad y del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, al que consiguió integrar en la Federation Internationale du Film d’Art et d’Essai. Se desempeñó también durante diez años en las áreas de cine y programación de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y ocupó la Dirección General de TV4 por cuatro años.

Actualmente coordina el área de cine del Festival Internacional Cervantino, es asistente de programación en TV-UNAM, produce el programa “La música en el cine” en Radio Universidad y coordina la programación cinematográfica del Museo Iconográfico del Quijote.

En el apartado “Reconocimientos” (p.6) del libro Trasuntos de cine Jorge R. Pantoja señala: “El destino me dio la oportunidad, o la busqué, para formar e incentivar públicos de cine a través ya de reseñas escritas. Inicialmente las publiqué y repartí en el cine club de la Universidad de Guanajuato, después en TV-UNAM —de cuya programación diaria son la mayoría de las cintas incluidas en este libro— ya aparecidas en su sitio web… De Miguel Delibes, el laureado escritor ibérico, doy exégesis de una de sus muchas reflexiones: un reseñador cinematográfico es como una película virgen. Su fuente de aprovisionamiento, la sucesión de imágenes en una pantalla, al cabo han de revelarse como una un testimonio de vida personal, que debe reflejar y combinar la información, el gusto y la reflexión, intentando ver el cine no como lo que fue, con sus fórmulas manidas, en lugar de lo que es. Con todo: se corre el riesgo de que la imaginación traicione el recuerdo”.

El Mtro. Jorge Pantoja colabora en diversos proyectos académicos y culturales en la Universidad de Guanajuato y es considerado como uno de los conocedores de cine más importantes en México.

Trasuntos de Cine, condensa y reconstituye, en ochenta acertadas recensiones, la última etapa del Mtro. Jorge R. Pantoja Merino, como reseñador de cine en TV-UNAM (2011/2012). Finalmente, Mauricio Vázquez define este libro como “un viaje riguroso” vertido por una persona especializada, erudita y apasionada que redacta una erótica del cine, más que una hermenéutica del cine.