Destaca gobernador desarrollo de la entidad

Compartir

México, D.F. 28 de agosto de 2013.- Guanajuato le está cumpliendo a México, estamos haciendo la tarea para que el país logre este gran objetivo de competitividad y desarrollo integral de las familias, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez, durante su participación en el Foro Banorte Estrategia México “Potenciar el Desarrollo Regional”.

El evento en la capital del país (Foto: Especial)

“Hoy más que nunca, Guanajuato está comprometido con el desarrollo del país, más allá de ideologías políticas, nos queda muy claro que las reformas estructurales no requieren de mezquindad de nadie”, dijo el gobernador.

Al presidir con sus homólogos de Aguascalientes, Carlos Lozano y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, el panel de análisis del potencial de la Región Bajío; el ejecutivo destacó el trabajo que lleva a cabo Guanajuato para la consolidación de una vocación regional en materia de seguridad, educación, salud y conectividad.

“Guanajuato, emprende una planeación continua, que genera confianza en los inversionistas, con una visión de desarrollo al 2035, es un plan que conforma el Programa de Gobierno 2012-2018 con un rumbo definido, en donde se integra como pieza fundamental la participación ciudadana para el diseño de políticas públicas”, dijo.

La gobernabilidad en Guanajuato, señaló Márquez Márquez, es un factor de competitividad, que se construye permanentemente entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, este panorama de confianza, permite a la presente administración estatal la atracción de más de 2 mil 700 millones de dólares con la llegada de 40 empresas y el interés de otras 200 más.

Resaltó en el tema de seguridad el Proyecto “Escudo”, que lleva a cabo el Gobierno del Estado, el cual integra más de 100 arcos carreteros, 5 mil cámaras y 20 mil botones de seguridad en los 46 municipios, es un modelo con visión regional.

En materia de educación, indicó que Guanajuato impulsa la creación de más de 60 mil espacios en educación media superior y superior, esto con el respaldo de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de México -UNAM-, el Instituto Politécnico Nacional -IPN- y la Universidad de Guanajuato que ofertan carreras acordes a las vocaciones económicas y sociales.

De acuerdo al estudio de la Fundación Metrópoli, la región del bajío se ubica como el diamante de México, lo que representa que Guanajuato y las entidades federativas que integran esta zona, tienen las mejores proyecciones de crecimiento en los próximos años.

“Ésta región del país concentra el 17 por ciento del territorio nacional, el 45 por ciento de la población y el 51 por ciento del Producto Interno Bruto, ventajas competitivas que se deben consolidar con el impulso de políticas públicas con una visión regional”, concluyó .