Guanajuato Gto. 17 de agosto 2013.- La Secretaría de Salud de Guanajuato impulsa el regreso a clases recomendando refrigerios escolares saludables, siguiendo la política de un gobierno con rostro y sentido social humano.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud informó que un refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición sin que ello sustituya al desayuno ni a la comida.
Dio a conocer que el refrigerio escolar debe cubrir de 15 a 20 por ciento de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
En el siguiente cuadro se presentan los aportes de energía sugeridos en el refrigerio escolar según el nivel de educación: Prescolar 216 a 239 kilocalorías. Primaria 263 a 290 kilocalorías. .Secundaria 362 a 401 kilocalorías.
Para que un refrigerio escolar contribuya a la adopción de una dieta correcta, deberá incluir:
Una o más porciones de frutas y verduras. Agua simple potable a libre demanda. Un alimento preparado conformado principalmente por cereales integrales y productos de origen animal y/o leguminosas.
Este último, de acuerdo a Ortiz Aldana constituye la principal fuente de energía y macronutrimentos del refrigerio.
El Secretario de Salud, recomienda consumir preferentemente embutidos bajos en sodio y grasas, con una porción máxima de 30 g (una rebanada delgada) y 30 kcal de aporte calórico.