Guanajuato, Gto.31 de julio de 2013.- Como respuesta a peticiones de taxistas que se quejan de la inseguridad y que han pedido adelantar el proyecto Escudo, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini sostuvo que no es posible adelantar la fecha en que iniciará la aplicación del programa.
“Hasta diciembre tenemos contratada la instalación, que deberá estar en todo el estado de acuerdo con los programas y convenios que se firmaron con los 46 municipios”, precisó.
El funcionario estatal dijo que luego de instalación de los equipos de seguridad tendrán un periodo como de 60 días, “para probar las tecnologías en febrero y estará funcionando en marzo”.
En este sentido, dijo que la población admite los beneficios que traerá en materia de seguridad el proyecto, pero es de tal magnitud la obra que contempla la colocación de cámaras, postes, arcos y remodelaciones de centrales de emergencia, “que no es posible adelantar” el programa de seguridad.
Mientras tanto, tanto la dependencia estatal como los municipios tendrán que seguir trabajando con el sistema tradicional.
Asimismo en respuesta a las quejas que han interpuesto los taxistas, sobre todo después del homicidio de uno de ellos, que daba el servicio en Dolores Hidalgo, pero cuyo cadáver fue encontrado en el municipio de Silao, el secretario manifestó que ya han establecido un convenio con ellos en materia de prevención.
Refuerzan vigilancia en municipios limítrofes con Michoacán
En otro orden de ideas, Cabeza de Vaca Appendini señaló que para garantizar la seguridad en el estado sobre todo en los municipios colindantes con Michoacán, se han desarrollado operativos conjuntamente con efectivos del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva y Procuraduría General de la República.
“Desde que iniciamos la administración se ha estado actuando no nada más en la frontera con Michoacán sino también en la de Jalisco y son San Luis Potosí, en operativos de presencia permanente”, acotó.