Añeja tradición en El Hormiguero seguirá viva

Compartir

Guanajuato, Gto.31 de julio de 2013.- El gobernador Miguel Márquez y el alcalde Luis Gutiérrez se sumaron a la fiesta del Día de la Cueva en el cerro del Hormiguero en la capital, donde miles de capitalinos celebraron a San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad.

La tradición vigente (Foto: Archivo)

El mandatario dejó entrever que no habrá, en breve, declaratoria de Zona Natural Protegida en La Bufa y Los Picachos, como han exigido algunos grupos ecologistas, porque dijo que la iniciativa sigue siendo analizada por instancias gubernamentales.

El tema sigue bajo estudio y tendrían que ir de la mano con el gobierno capitalino en esta iniciativa, señaló.

Al ser interrogado sobre cuánto más puede tardar el estudio, Márquez señaló, “pues mire ya van 400 años y no ha pasado nada; (pero) esta tradición va a seguir se lo puedo garantizar, el tema de esta fiesta lo garantizamos, eso no puede perderse”, añadió.

Indicó que una vez que concluya el estudio, “que esté bien analizado, bien hecho, de la mano con la autoridad municipal, tomaremos una decisión ya sobre lo que corresponda; ¡por lo pronto hay fiesta, que es lo importante!”.

El gobernador recordó que vivió muchos años muy cerca del Cerro de Hormiguero en el bulevar Guanajuato, “son ríos  de gente los que acuden a la fiesta, da gusto ver al papá, a la mamá, a los abuelos, los  jóvenes, los niños; es una tradición que jamás se debe de perder”.

La fiesta comenzó con la cabalgata de más de 200 jinetes provenientes de varios puntos del municipio y la colocación de antorchas la noche de ayer martes; esta mañana, las familias llegaron temprano a instalar sus mantas para cubrirse del sol y comer en familia.

Cientos de personas subieron  a escuchar misa  hasta la Cueva donde se venera la figura de San Ignacio, otros más osados alcanzaron la cumbre de Los Picachos y La Bufa para disfrutar del paisaje panorámico.

El director de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde, estima que estuvieron en el lugar a lo largo del día alrededor de 13 mil capitalinos, a celebrar su añeja tradición.