En el Juárez se presentó “Roma al final de la vía”

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de agosto del 2013.- Con pleno sentimiento a flor de piel, el público local, nacional y extranjero quedó cautivado con la obra Roma al final de la vía, en la cual se dio muestra de que todos los caminos llevan a Roma.

Escena de «Roma al final de la vía» (Foto: Especial)

De acuerdo con un comunicado de prensa, este trabajo se logró gracias al apoyo del Instituto Estatal de la Cultura, organismo que en todo momento busca difundir el arte entre el público de todas las edades. Roma al final de la vía, es una obra de Daniel Serrano, dirigida por Alberto Lumnitz e interpretada por Norma Angélica y Julieta Ortiz.

Dicha puesta en escena se refiere a la historia de una amistad que se desarrolla a la vera de una vía de tren. Dos niñas, Emilia y Evangelina, se conocen a los siete años y comparten el sueño de montarse al tren que pasa cerca de sus casas y viajar en éste a Roma, ilusión que las mantiene unidas para siempre.

Un recorrido por la vida de ambas, quienes se reúnen a los 13, 20, 40, 60 y 80 años, y comparten sus miedos, deseos, desilusiones y amores. A través de una escenografía ingeniosa y sencilla, cambios de vestuario, uso de luces y sobre todo de interpretaciones sólidas y sensibles de las dos actrices (Norma Angélica y Julieta Ortiz) cubrieron la parábola biográfica de sus personajes, desde los siete hasta los ochenta años, logrando a través de modulaciones de voz, gestos y detalles delicados, marcar el paso de la edad y la evolución del carácter en sus personajes.

La obra de Serrano encaró a dos mujeres muy reales en cuyos deseos y amarguras podemos reflejar todo ser humano. Pasar los días al lado de una vía de tren, esperando que Roma realmente esté al final de la vía, que la felicidad verdaderamente esté esperándonos, vivir en la promesa de que algo mejor esté en otra parte, es una forma de no afrontar la vida pues a veces lo que más deseamos es también lo que más nos asusta.