Fraude en consulta sobre Reforma Energética acusa PRD

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2013.- La consulta ciudadana sobre las Reformas Energética y Fiscal fue una estafa porque la organización Alianza Cívica incumplió con la instalación de mesas, sostuvo el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hugo Estefanía Monroy.

A decir del lider perredista, no se colocó el número de mesas que se comprometió (Foto: Archivo)

Ante ello, el dirigente perredista adelantó que hará un reporte a la Comisión Política Nacional y al partido de la situación que se vivió en Guanajuato.

“…que es sorpresa porque esta organización no cumplió; fue un fraude porque ellos se iban a encargar de la capacitación de las personas incluso se les iba a pagar y no cumplieron con este compromiso”, acusó.

Y es que alrededor de 13:00 horas el reporte que tenía es que alrededor del 60 por ciento de las 123 casillas receptoras de la opinión ciudadana que se iban a montar en Guanajuato, no se habían instalado.

Estefanía Monroy explicó que hubo varios municipios como Villagrán, San Miguel de Allende, Cortazar  y varios otros donde no se instalaron mesas, a pesar de que se dijo que se instalarían tres, cinco y tres mesas respectivamente, y no había ninguna.

En otros municipios por ejemplo, Apaseo el Grande, que se iban a instalar tres nada más instalaron una,  en Celaya tampoco se instaló ninguna.

“entonces la opinión de los guanajuatenses va a ser nula porque no se cumplió esta organización”, insistió.

Dijo que esta situación se repitió en otros municipios, por lo que será muy parcial el levantamiento de la opinión ciudadana.

El líder perredista señaló que su partido pagó 15 millones de pesos para que esa organización se encargara del levantamiento de la consulta en el país y el PRD no metiera las manos.

“Hoy es un bloque de 16 estados entre ellos Guanajuato y a ellos se les dejó toda la representación y la logística, el partido solo los iba a acompañar en la discusión y la evaluación”, añadió.

Alianza Cívica admite fallas

El coordinador estatal de Alianza Cívica, Olivier Pérez reconoció que tuvieron algunos problemas de instalación de mesas receptoras de la consulta ciudadana, sobre todo en tiendas de autoservicio y plazas comerciales porque les negaron el permiso de última hora y se tuvieron que reubicar.

En  la entidad se instalaron 120 casillas, “tratando de abarcar la mayor parte del estado”,  con la participación  de 152 personas, entre ellas 12 jefes de brigada y dos personas por casilla instalada.

Asimismo en cada casilla se repartieron 350 boletas con preguntas sobre las Reformas Energética y Fiscal, expuso el coordinador.

En entrevista vía telefónica, el coordinador indicó que tiendas como Bodega Aurrera y Soriana, por mencionar algunas, impidieron que se instalaran las casillas y eso complicó la situación porque tuvieron que montarse en otro lado.

“La verdad es que para nosotros resultó un poco complicado  el empezar a trabajar de esta  manera porque ya teníamos los permisos y a la mera hora que la gente se empezó a instalar nos dicen que no, que tienen que salirse de ahí, y tuvimos que empezar a trabajar de manera diferente”, señaló.

La situación obligó a los grupos de consulta a instalarse  en otros puntos, o llevar la consulta casa por casa tal vez, no en un lugar fijo o estable, añadió.

A final de cuentas consideró que arrancaron bien  aunque con algunos retrasos, “pero vamos arrancando, todo está en marcha y todo perfecto;  en este momento no tenemos el reporte de cuánta gente esté participando pero de manera general la gente se está acercando a emitir su opinión”

Al final de la jornada se aplicará el conteo y se enviará a Alianza Cívica Nacional, para que ellos tengan los resultados, de todo lo que se consultó en la entidad.

“Nosotros terminamos el conteo en mesa, esta información se le da al jefe de brigada, ellos tienen una clave para enviar por internet la información a la sede nacional y después entregaremos las boletas, conteos y hojas de registro”, concluyó.