Mazatlán, Sinaloa. 20 de agosto del 2013.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez se inclinó a un debate serio y responsable para lograr una Reforma Energética integral al participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

De hecho, los mandatarios integrantes de este grupo concordaron con este planteamiento que se realizó en el pleno de la XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en donde estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la sesión se puntualizó que el análisis de la Reforma Energética requiere de una discusión entre todas las fuerzas políticas del país para que ésta detone el desarrollo económico y social de México.
Los gobernadores se pronunciaron a favor de una iniciativa que tenga una visión nacional, integral, sustentable y moderna que permita fortalecer las capacidades productivas en materia energética.
El acuerdo alcanzado al interior de la Conago establece que se deben concretar reformas en materia energética, que aseguren el fortalecimiento de la industria petrolera, el crecimiento económico e incluyente, la seguridad energética, así como, la protección al medio ambiente.
También como parte de los acuerdos alcanzados en la XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Márquez respaldó la propuesta de revisar el tema del financiamiento en educación pública para que exista una mejor distribución de recursos y más facultades hacia los estados.
Con esta iniciativa se solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la revisión del esquema de financiamiento, así como el incremento del fondo de aportaciones para la educación básica, el cual deberá ser considerado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2014.
El gobernador de Guanajuato, dio a conocer que se presentó la Declaratoria de Mazatlán que tiene como objetivo promover el federalismo hacendario y el fortalecimiento institucional de los Estados.