Guanajuatenses se accidentan en el Estado de México

Compartir

México, D.F. 06 de agosto de 2013.- Un autobús que transportaba peregrinos de Guanajuato se volcó la noche del lunes en la carretera Chapa de Mota-Villa del Carbón en el Estado de México, accidente en que fallecieron 8 personas, además de que más de 50  quedaron heridas.

El percance tuvo lugar en el municipio Villa del Carbón, a la altura del paraje Las Cascadas, según se informó, lugar al que acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

De manera preliminar, las autoridades informaron que 8 personas fallecieron y las 56 que resultaron heridas fueron trasladadas a hospitales de Jilotepec, Nicolás Romero y Villa del Carbón. En un comunicado se informó que los lesionados están distribuidos en cinco nosocomios del Estado de México.

Este martes se tenía previsto iniciar la entrega de los cuerpos para que los familiares realicen los funerales correspondientes, mientras que al menos 16 lesionados con heridas menores podrán ser trasladados a sus comunidades de origen, principalmente de Celaya, Santa Cruz de Juventino Rosas y Salamanca.

Más en específico, se dio a conocer que fueron en total 56 lesionados, de los cuales sólo 20 permanecen internados, 14 de los cuales ya fueron trasladados a Celaya y cuatro seguirán hospitalizados para evaluación y estabilización médica.

El traslado de los heridos se llevó a cabo mediante un operativo en el que participaron autoridades de Guanajuato y del Estado de México, Secretaría de Salud, Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, ERUM, Protección Civil de Celaya y Cruz Roja Mexicana del Estado de Guanajuato. Los pacientes fueron llevados a la Clínica MAC de la Ciudad de Celaya, participando cuatro ambulancias del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, cuatro ambulancias de Cruz Roja Mexicana y una ambulancia de Protección Civil de Celaya. En este sentido, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), proporcionó los nombres de los pacientes trasladados, todos de Santa Cruz de Juventino Rosas, son:

Juan Manuel Macías Ariza

Nancy Mendoza Ávila

María Felisa Guillen Razo

Victoriano Lucio Escalante

Micaela Reyna Guillen

Luis Guerrero Ariza

Ascención Lerma Gutiérrez

José Guadalupe García Vázquez

Paulina Macías Arriaga

Jaqueline Guerrero Delgado

Hermilo Lara Huerta

Francisca Moreno Caballero

Irene Ortega Badillo

Miguel Franco Ariza

Se reportó que aún se encuentran hospitalizados cuatro pacientes, tres en el Hospital “Adolfo López Mateos” de la Ciudad de Toluca, y uno en el Hospital del IMSS de Lomas Verdes, de cuya condición clínica dependerá su traslado. Ellos son:

María Dolores Ruiz Rodríguez

Marina Patlán Patlán

Laura Ramírez Lara

Mariana Cacique Roque

De igual modo, se dio a conocer el nombre de las personas que perecieron, 8 en un principio, y una persona más hasta el momento de este reporte:

José Alfredo Pérez Hurtado

Juan Heriberto Pérez Trejo

María Nieves Olivares Arellano

Marcela Fuentes Olivares

Juan Lucio Vázquez

María Concepción Fuentes Olivares

San Juana Patlán Patlán

María del Carmen Ruíz Rodríguez

Serafin Ortega Tellez

Finalmente, los pacientes que fueron dados de alta y los familiares fueron trasladados a la ciudad de Celaya a bordo de un autobús.