Por ejecuciones, operativos extraordinarios en León de policía federal, estatal y municipal

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 agosto de 2013.- Albar Cabeza de Vaca Appendini informó que la Secretaría de Seguridad Pública, las policías federal y municipal, así como efectivos del Ejército mexicano, se vieron obligados a establecer operativos de vigilancia y patrullaje en algunas zonas del municipio de León, a causa de las 3 ejecuciones y el cuerpo descuartizado de una persona, registradas en días pasados.

El Secretario de Seguridad Pública se refirió a la solicitud del municipio de León (Foto: Archivo)

El secretario de Seguridad Pública del estado dijo que de manera operativa hay diversas peticiones de apoyo por parte del gobierno de Bárbara Botello, y señaló como ejemplo el domingo, cuando hubo una solicitud de ampliar un operativo en conjunto con el Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva (PFP)y la corporación municipal.

En este sentido comentó que en las inmediaciones del Centro Max, y en diferentes colonias conflictivas, los elementos patrullaron la zona en búsqueda de los responsables de los eventos delictivos, sin embargo solo se logró detener a personas por faltas administrativas. “Nosotros seguimos en los operativos en los puntos que el municipio solicita que ingresemos”, puntualizó.

El funcionario reconoció que de manera permanente han realizado trabajo con elementos del Ejército mexicano, PGR, policía ministerial, fuerzas del estado y policía municipal y ahora no es ni más ni menos. “Lo que comento es que ahora es un sistema coordinado entre los tres niveles de gobierno; estamos muy atentos a los municipios y ellos son los que solicitan en momentos especiales nuestra presencia”, preciso.

Cabeza de Vaca Appendini declaró que hay buena coordinación en materia de seguridad con las autoridades leonesas al igual que con el resto de los municipios, pero aclaró que hay niveles de intervención y competencias de actuación.

“El primer respondiente, en los casos de seguridad son aquellos municipios que tienen su policía municipal; nosotros entramos al igual que la federación cuando es rebasada la respuesta de un municipio”, indicó. Aunque apuntó de inmediato que en el caso de León, la autoridad no ha sido rebasada, sino que intervinieron por la solicitud expresa de apoyo.