Interviene Derechos Humanos por menores en el caso de violación en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 agosto de 2013.- Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, afirmó que no tienen antecedente en el estado los hechos que ocurrieron en la casa del callejón de Tamazuca en la capital, donde se registró el caso de violación múltiple, en contra de al menos 8 menores de edad.

El procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato (Foto: Archivo)

Según dijo, la institución que encabeza se dio cuenta el viernes pasado de la situación de una menor de 11 años que había dado a luz en la capital, cuando ya se estaba ventilando en los diversos medios de comunicación a nivel nacional. En palabras de Rodríguez Junquera: “Nosotros solicitamos un informe a la Procuraduría General de Justicia, para ver cómo estuvo su actuación y cómo está la atención a las personas que tenemos entendido que están en un albergue de la Procuraduría”.

A este respecto, el ombudsman reconoció que aún no ha establecido contacto con las mujeres involucradas en este caso que, según datos puntuales de la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, son tres mujeres que eran las concubinas del Félix José Rangel Márquez, alias El Gordo, y que al menos había en esa casa 8 niñas y 2 niños.

Por ello, enfatizó: “Queremos ver cómo está el bebé, queremos saber cómo está avanzando el parto por cesárea que tuvo la niña; es un asunto muy lamentable, es un asunto terrible que no puede estar pasando ni en Guanajuato ni en ningún otro lado”.

Rodríguez Junquera comentó que este es el primer caso con estas características que conoce en la entidad, con dos familias “con muchas cuestiones que son terribles y lamentables”, y advirtió que estarán revisando desde cuándo se hizo la primera denuncia ante la Procuraduría.

Tocante a la detención del presunto responsable, dijo que ellos esperan que siga su proceso ajustado a derecho “y que se apliquen las sanciones y las penas que amerite el caso”.