Resalta gobernador importancia de participación ciudadana en temas de seguridad

Compartir

México, D.F. 27 de agosto del 2013.- Primordial y de vital importancia es la participación ciudadana en el impulso de políticas públicas en materia de seguridad y justicia, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

El mandatario estatal en la reunión nacional (Foto: Especial)

Al participar en la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, representantes ciudadanos y gobernadores, el ejecutivo destacó el acuerdo modificatorio sobre la temporalidad y la permanencia de los representantes de la sociedad civil como integrantes del consejo.

“Son los ciudadanos quienes van a tener la mejor evaluación después de los resultados, más allá de las estadísticas que se pongan y de lo que se pueda dar en los medios de comunicación; lo que es cierto, es que la verdadera evaluación la van a tener los ciudadanos, cuando exista más seguridad y paz en nuestro país”, subrayó.

Este acuerdo fue presentado por la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la que Guanajuato forma parte.

El mandatario estatal puntualizó la importancia de la reforma política para emprender a nivel nacional un código único procesal penal.

“…esto va a ser un esfuerzo muy grande que permitirá tener expertos en el código de procedimientos penales y es una tarea que dentro de poco los legisladores tendrán que dar resultados”, añadió.

Entre otros acuerdos analizados, fueron los resultados de la regionalización de la atención a la seguridad en México, lo que permite un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno; y el nuevo modelo de comunicación en seguridad, para dar a conocer a la opinión pública los índices por entidad en homicidios dolosos, secuestro, extorsión y robo de autos.

También, se presentaron los avances del Mando Único Policial, la conformación de la Gendarmería Nacional y del proceso de Evaluación de Control de Confianza.