Cosechas en riesgo por falta de lluvias

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de agosto de 2013.- El 30 por ciento de los sembradíos de temporal podrían perderse por la falta de lluvias, advirtió el secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso Local, Pedro Chávez Arredondo.

Las lluvias en el estado (Foto: Archivo)

Comentó que el principal problema que existe actualmente en el campo guanajuatense, es la falta de lluvias.

Precisó que el maíz ya comenzó a “espigar y a jilotear”, por lo que las lluvias son necesarias para que los cultivos puedan lograrse.

En el caso del sorgo, también se encuentra en crecimiento y si no llueve, la producción de dichos granos será baja.

“Las expectativas que tenían los campesinos en este temporal, era producir alrededor de 1 millón 700 mil toneladas de sorgo y 1 millón 400 toneladas de maíz, pero por la falta de lluvias tal vez no lo logren”, dijo.

Asimismo, comentó que hace unos días el Consejo Técnico en Celaya acordó abrir la presa Solís, para que los productores que comprenden el distrito de riego 11, puedan abastecer de agua a sus cultivos.

Chávez Arredondo subrayó que según los pronósticos que se tenían las lluvias continuarían hasta el 16 de septiembre, pero durante este mes no se han presentado precipitaciones pluviales importantes.

Comunidades en la entidad no tienen agua

Aproximadamente 228 comunidades en la entidad no cuentan con el suministro de agua potable, reveló la titular de la Comisión Estatal de Agua (CEAG) Angélica Casillas Martínez.

La funcionaria estatal explicó que de las 228 comunidades sin agua, se aplican proyectos piloto en 108 comunidades que tienen más de dos mil 500 habitantes, para dotarlos del vital líquido.

Comentó que tanto el estado, los municipios y la federación trabajan en acciones que puedan ayudar a las comunidades que no cuentan con el servicio de agua potable.

Mencionó que la CEAG destina un porcentaje de los recursos que le proporcionan anualmente, para ayudar a las comunidades sin agua.

“Para las comunidades conformadas de mil a mil 500 habitantes, se destinan 131 millones, los cuales son invertidos en la perforación de pozos y redes de drenajes”, subrayó.

Finalmente, la titular de la Comisión Estatal de Agua precisó que este año a la dependencia se le asignaron 192 millones a nivel federal, 172 millones a nivel estatal y 140 de los municipios.