Se reunió el Consejo Coordinador para la Implementación del Nuevo Sistema de Oralidad Familiar

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de agosto de 2013.- Este lunes sesionó el Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Oralidad Familiar con la finalidad de informar sobre los avances que existen sobre dicho Sistema, así como de los acuerdos y compromisos establecidos con los diferentes Poderes y organismos gubernamentales.

El presidente del STJ (centro) encabezó la reunión (Foto: Especial)

Alfonso Fragoso Gutiérrez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, fue quien expuso que a dos años de haberse iniciado tal implementación, los resultados son satisfactorios. Según informó, de agosto de 2012 a julio de 2013, en el municipio de Guanajuato se han celebrado 956 juicios, los cuales registran un tiempo promedio de respuesta en los asuntos ordinarios de 40 días hábiles; y 9 días hábiles los asuntos especiales.

A seis días de que entre en vigor ese Sistema en el municipio de León, el magistrado Alfonso Fragoso informó sobre los avances del Sistema, los acuerdos y compromisos. Asimismo añadió que en los municipios de Celaya, Irapuato y Salamanca, se totalizó una entrada de 2 270 demandas ordinarias y 1 289 demandas especiales, cuyo tiempo promedio de respuesta ha sido de 27 días para los ordinarios y 10 días para los especiales.

Según dijo, el procedimiento oral permite que se tramiten controversias como: la guarda, custodia y convivencia de niños, niñas y adolescentes; alimentos; reconocimiento,  desconocimiento  y   contradicción  de   paternidad,  así como la posesión del estado de hijo; y la pérdida  y suspensión de la patria potestad.

Con el Sistema de Oralidad Familiar, el procedimiento se simplifica y se contrae a tres fases esenciales: la conciliación, la audiencia preliminar y la audiencia de juicio en la que podrá dictarse sentencia. Las audiencias se registrarán por  medios  electrónicos, que permitan garantizar la fidelidad, autenticidad e integridad de  la información, la conservación y reproducción de su contenido y el acceso a los mismos.

Por otra parte, se tramitarán por vía de procedimiento oral especial, los asuntos relativos a divorcio por mutuo consentimiento, enajenación y transacción de derechos patrimoniales de niños, niñas, adolescentes, incapaces y ausentes; adopción y  restitución internacional de menores.

Finalmente, el Presidente del STJ indicó que se ultiman detalles para la entrada en vigor del Sistema en su etapa tres, que abarca el municipio de León. En este sentido, dijo que, de acuerdo a la gradualidad de implementación que marca la ley, las fechas de entrada en vigor son las siguientes:

  1. 1 de agosto de 2012: Guanajuato Capital.
  2. 1 de enero 2013: Celaya, Irapuato y Salamanca.
  3. 1 de septiembre 2013: León.
  4. 1 de marzo 2014: Resto del Estado.