Semarnat llama a protección de la Bufa y los Picachos

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de agosto de 2013.- En la zona de la Bufa y los Picachos existe un importante número de aves silvestres a las cuales pidió proteger el director de Conservación de la Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Aviña Carlín.

Las especies que existen en la zona de Los Picachos (Foto: Archivo)

El funcionario federal pidió a las autoridades estatales y municipales a preservar la zona natural es vital para algunas especies que están encasilladas en la Norma 059-2010 que están en riesgo de extinción como es el caso del Águila Real.

Aviña Carlín mencionó que la dependencia federal apoya la preservación de estos espacios con la liberación de aves rehabilitadas, decomisadas en operativos de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) o de la PGR, como es el caso de las aguilillas Cola Roja y de Harris,  y el halcón mexicano que viven en las inmediaciones de la Bufa.

El especialista recordó que hace un año liberaron estos ejemplares  en  la zona del hormiguero y ya han logrado reincorporarse a la vida silvestre, como ocurre en un 95 por ciento de las aves que son liberadas en diferentes lugares del país.

Mencionó que ellos regularmente hacen trabajo de verificación de las aves que son devueltas a su entorno natural, por lo que saben por ejemplo, que el halcón ha hecho nido en la cresta de los Picachos.

“Nosotros aplicamos algunas técnicas de preservación ecológicas para verificar la situación; en este caso se soltaron algunas aguilillas y el halcón salió de su guarida para defender su territorio y pudimos comprobar que se instaló en la zona”, apuntó el funcionario.

Destacó la importancia de que se conserve no solo la cresta de los Picachos y la Bufa, sino en general que se defiendan las áreas ecológicas de la región desde la sierra de Santa Rosa hasta la zona sur, ya que representan un espacio vital para las aves y otras especies de animales que viven en la región.

La población de aves silvestres en la capital ronda las 150 especies,  entre aves residentes, migratorias y aves rapaces; con presencia de  Quebranta huesos, aguilillas y búhos entre otros.