30 denuncias ante el Ministerio Público deja Rocha Cano

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de septiembre de 2013.- Entre los pendientes que Iovanna Rocha Cano deja en la Dirección de Atención a las Mujeres de Guanajuato, cuya titularidad ya no detenta, se cuentan más de 30 casos con denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre los que destacan el abuso de una menor de dos años de edad, una adolescente desaparecida desde hace mes y medio y el abuso de una niña de 14 años que quedó embarazada.

La ex titular de la Dirección de Atención a las Mujeres de Guanajuato (Foto: Archivo)

La ex funcionaria, cuya renuncia a la dependencia capitalina la presentó el viernes pasado, aseguró que aunque se vaya a separar del cargo, asistirá a las afectadas en cada uno de los procesos judiciales hasta el final, porque son temas que asumió a nivel personal, incluso fuera de los horarios laborales. Explicó que cualquier omisión de su parte podría cambiar el curso de las cosas, “ellas confiaron en mí y yo las seguiré acompañando hasta el final de los juicios”.

De los expedientes abiertos, señaló que está el caso de un acoso en contra una menor “que ha sido un reto para la instancia el poder acreditar el delito, porque es apenas una pequeña de dos años”. Otro asunto es el acompañamiento a una mujer que reportó a su hija desaparecida, hace un mes y 15 días aproximadamente, en cuyo caso están visitando al agente del Ministerio Público para conocer de las actividades de su búsqueda.

A este respecto comentó que “más allá de lo que puedan suponer las autoridades sobre la menor y que sería en torno a conflictos familiares, el novio, etcétera; hay una realidad y es que la madre no ha dado con ella y es lo que a nosotras nos interesa resolver”.

“Hay otro caso de abuso de una menor de 14 años que está en proceso de denuncia, que interpondremos mañana  —ya en calidad de ciudadana—porque ella y la familia ignoraban que se trataba de un delito, pero la embarazó un agresor de más de 50 años; es una familia que se encuentra en pobreza extrema”, apuntó.

Finalmente, expuso que hay también tres temas de custodia muy importantes de mujeres que fueron despojadas de sus hijos de manera completamente arbitraria a quienes están apoyando con asesoría jurídica, entre otros.