Apoyan financiamiento a pequeñas empresas

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de septiembre del 2013.- Para impulsar el crecimiento económico en actividades de exportación y del sector turístico en pequeñas y medianas empresas, el Gobierno del Estado y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron un Convenio de Colaboración.

Convenio entre las instituciones (Foto: Especial)

El convenio representa un apoyo de Bancomext por 2 mil 700 millones de pesos para empresas locales, como generadoras de divisas a través de los programas de financiamiento y de garantías de dicha institución, destacó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El mandatario estatal manifestó que los recursos deben aprovecharse a través de los consejos coordinadores empresariales para que los emprendedores puedan acceder a créditos que les permitan potenciar sus productos y exportar.

“Hablamos de 2 mil 700 millones de pesos que están colocados como garantía para muchas empresas y vale la pena aprovecharlos. Queremos que no se queden solamente en las grandes empresas, sino que bajen a las medianas y pequeñas”, puntualizó.

Al respecto, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero afirmó que Guanajuato es un estado que se distingue por su economía diversificada y competitiva, infraestructura de vanguardia y ejemplo para el resto de las entidades federativas de nuestro país.

“Guanajuato se ubica en el centro logístico más importante de la República Mexicana, en donde se localiza el 70 por ciento de la industria automotriz mexicana y en donde se origina el 70 por ciento del comercio internacional”, destacó.

Además reconoció que Guanajuato es uno de los estados que han obtenido mayor ventaja del sector automotriz, cuya producción se incrementó en un 4 por ciento en el mes de agosto a tasa anual, pero 20 por ciento en sus exportaciones.

“Durante el periodo enero-mayo de 2013, Guanajuato exportó aproximadamente 5 mil 700 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento del 14 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado. México llevaba el dos por ciento de crecimiento a la fecha, mientras que en Guanajuato es del 14 por ciento a tasa anual”, aseguró.