Pénjamo, Guanajuato, 23 de septiembre de 2013.- El Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (Sueg) de la Secretaría de Salud atendió con oportunidad la contingencia presentada en el municipio de Pénjamo, ante las precipitaciones pluviales del fin de semana.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, puntualizó que el Centro de Mando en coordinación con Protección Civil Estatal y Servicios de Salud coordinaron las acciones de atención a la población de Pénjamo, cuya población se vio afectada por las lluvias provocadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, tras reportarse este fin de semana el crecimiento del nivel y desborde de agua en la presa de La Golondrina ocasionando afectación en aproximadamente 2 kilómetros de casas, la Secretaría de Salud por medio del Sueg intervino en el auxilio de habitantes de las comunidades: La Rinconada, El Beltrán, Los Presidentes, Arroyo Hondo, El Huarapo, El Tigre y Pénjamo.
De manera inicial, explicó Ortiz Aldana se apoyó con la evacuación de personas que se encuentran con afectación en sus domicilios por elevación del nivel del agua a bordo de camiones de volteo y motobombas de bomberos.
Se coordinó el establecimiento de 3 albergues temporales que podrían alojar a 500 personas aproximadamente. Además 28 personas de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de las conformadas por 4 brigadas fueron distribuidos en los albergues habilitados hasta este momento y emprendieron recorridos en los lugares que pudiera ser necesaria la atención médica. Con el aporte de 10 médicos, 10 enfermeras y 8 personal administrativo.
En el Centro de Salud se instauró un puesto permanente para proveer medicamentos en caso necesario y que estará en servicio las 24 horas del día.
El Secretario de Salud refrenda de esta forma el compromiso de salvaguardar la salud de la población de Pénjamo, garantizando la atención oportuna con personal altamente capacitado del Sueg.