Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2013.- Menos de un mes le queda a elementos policiacos para acreditar las evaluaciones de Control de Confianza, pues de lo contrario les será retirada la licencia colectiva de armas de fuego.
Y es que el secretario de Gobierno, Salvador García López explicó aún falta un 25 por ciento de elementos en el estado de que completen el procedimiento, pues las acreditaciones y certificaciones están cubiertas entre un 70 y 75 por ciento de personal de las direcciones de Seguridad Pública en los municipios de la entidad.
“Esperamos tener un corte de la información de todos los exámenes esta semana y nos iremos preparando para el día 28 de octubre, que es el último día, para que todos los elementos de seguridad pública de todo el estado estén debidamente evaluados”, apuntó.
En lo general indicó que todos los directores de las corporaciones policiacas de los municipios han cumplido con el requisito, después de la renuncia de la directora de Seguridad pública de Dolores Hidalgo, sólo estaba pendiente Silao, que se pondrá al corriente en breve.
Destacó que los dos aspirantes a la dirección de seguridad en Silao ya se les hizo el examen de Control en la Ciudad de México y sólo están a la espera de que los resultados sean enviados, mismos que tendrán que ser respetados independientemente de que los evaluaron en la capital del país.
Mencionó que eso arroja un porcentaje de un 95 por ciento en las evaluaciones de los directores de Seguridad de todas las corporaciones.
“Esperemos que el día 28 de octubre estemos al 100 por ciento y si no tomaremos medidas drásticas como retirar la licencia colectiva a todos esos elementos que no hayan acreditado sus exámenes de Control de Confianza”, agregó.
Dijo que el Centro de Control del estado tiene la capacidad para evaluar a los elementos faltantes en tiempo, asimismo indicó que han solicitado a las corporaciones de seguridad que los prospectos que tengan para ingresar a las corporaciones primero deben de hacerse la evaluación y después, una vez aprobado el examen, capacitarse para que ahorren tiempo y dinero.