Confirma ISSEG despido de personal y recategorizaciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de septiembre de 2013.- Al menos 50 empleadas de mostrador del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) fueron despedidos a consecuencia de las denuncias que hicieron trabajadores de las farmacias, además otros 15 funcionario de la dependencia fueron recategorizados.

Las declaraciones fueron al terminar el Seminario ISSEG del Sistema de Pensiones (Foto: Especial)

Al término de la inauguración del Seminario ISSEG del Sistema de Pensiones y ante la interrogante cuántos despidos se dieron a su llegada, el director del instituto, Héctor Salgado Banda manifestó que han sido de diferentes niveles.

“…pero el número no lo traigo aquí a la mano, no han sido tantos pero sí ha habido”, sostuvo.

Al hablar de los proyectos que se frenaron con la nueva administración dijo que además del Proyecto Estrella,  también se detuvo la venta de franquicias y  se recuperaron los papeles de inversión para darle un mejor rendimiento en favor del instituto.

En el caso del Proyecto Estrella, el subdirector de Unidades de Negocios, Javier Luna López, aseveró que el ISSEG no pagó ninguna indemnización a constructoras y que es un proceso jurídico que aún no concluye.

Al retomar la palabra Salgado Banda, indicó que van a tratar de seguir con la reingeniería en los procesos, controlar más sus inventarios en las farmacias para seguir ofreciendo el mejor precio.

En cuanto a la recategorización de funcionarios, el funcionario sostuvo que se trató de 10 o 15 personas, “se bajó un nivel a las administradoras de las farmacias”.

“Quedaron en el nivel 5, estaban en el nivel 6; pero hay que aclarar una cosa, porque nosotros en el ISSEG pagamos muchísimo más que la competencia, más que otras cadenas farmacéuticas, entonces aun así con esas demociones estamos por arriba en prestaciones, en seguros y en servicios”, añadió.

Funcionalidad de ISSEG mejoró por apartar política

Para rescatar al ISSEG de la turbulencia en la que se encontraba fue necesario deslindarlo totalmente de la política y darle un carácter técnico, sostuvo el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Durante su mensaje en la inauguración  del Seminario ISSEG del Sistema de Pensiones, que se realizó en el teatro Cervantes en la capital, el mandatario recordó que cuando llegó el nuevo director Héctor Salgado Banda, lo primero que le pidió fue una serie de ajustes entre ellos sacar la política de la institución.

Otra de las medidas que solicitó el nuevo funcionario, fue el despido de personal; ajustar a la baja el número de personal en los sueldos para no perder competitividad;  evitar inversiones que no le convenían al estado y buscar papeles más seguros que permitieran mejor rentabilidad para el estado.

Otros puntos solicitados fueron depositar la  confianza  en las decisiones del consejo y tener visión a largo plazo, añadió el mandatario.

“Nos  pidió no imprimir cuestiones de carácter político, y yo dije  adelante va;  tan es así que no hemos venido a ninguna sesión, he sido respetuoso, pero si estoy al tanto de lo que sucede”, advirtió  Márquez.

Asimismo indicó que esto le ha permitido tener al ISSEG una oportunidad de proyectarlo para las próximas generaciones.

Al referirse al Conjunto Estrella, impulsado por el ex director del instituto Miguel Ángel Salim, el gobernador reiteró que no se realizará por decisión del consejo aunque ya estaba el proyecto, sin embargo, se construirá algo que genere mejor rentabilidad como un estacionamiento.

Dijo que quizá las decisiones que toman los consejeros no son las más populares pero si las más responsables, porque no sólo es dinero lo que se busca para los pensionados sino mejor calidad de vida