Controversias familiares se resolverán a través de oralidad ahora en León

Compartir

León, Gto. 03 de septiembre de 2013.- Con la puesta en marcha del Sistema de Oralidad Familiar en León, Guanajuato se pone a la vanguardia y es ejemplo a nivel nacional en materia de impartición de justicia, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

El evento en la ciudad leonesa (Foto: Especial)

“Hoy damos respuesta a la ciudadanía, con un nuevo modelo de justicia que exige prontitud y certeza, para garantizar una adecuada impartición”, sostuvo.

Destacó que la modernización del sistema de justicia en el ámbito civil en la ciudad, implicó una inversión superior a los 37 millones de pesos.

“Cada uno de los expedientes, representa la historia de una familia, es el anhelo de certeza, tranquilidad y armonía. Ustedes los jueces y funcionarios de los juzgados tienen ante sí, la alta responsabilidad de velar por los intereses de la sociedad”, añadió.

El mandatario recordó que actualmente el Sistema de Oralidad Familiar ya se aplica en Guanajuato Capital, Irapuato, Celaya y a partir de septiembre en León.

Los resultados de este modelo de justicia son 6 mil 696 procesos en materia familiar atendidos.

“Este nuevo modelo de impartición de justicia llegará al resto del Estado, beneficiando a más de 5 millones de personas con un sistema más eficiente, rápido y moderno”, resaltó el ejecutivo.

La administración estatal cumple así con la normatividad constitucional referente al Código de Procedimientos Civiles.

“Nos comprometimos a que sea el mejor sistema de oralidad del país, y eso se está logrando gracias al trabajo conjunto del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, para aplicar un modelo de justicia que ya lo están viendo otros estados y eso es motivo de orgullo”, enfatizó.

El sistema de oralidad como herramienta jurídica, permite a los ciudadanos guanajuatenses un tiempo de respuesta de entre 27 y 40 días hábiles en promedio para los juicios ordinarios y de sólo 9 días para los especiales.

“Reafirmo la absoluta disposición del Gobierno del Estado, para seguir colaborando con el Poder Judicial y Legislativo, para hacer de Guanajuato un estado en donde se respete la Ley”, concluyó.

El gobernador estuvo acompañado en el evento por la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez; la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Alfonso Fragoso Gutiérrez; el procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca.