Detectan 15 infectados de dengue en León

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de septiembre de 2013.- En León se han detectados 15 casos de dengue, los cuales, según el  jefe de la Jurisdicción Sanitaria III de la Secretaría de Salud, Ligia Arce padilla, se encuentran plenamente localizados y controlados.

La campaña para evitar la propagación de la enfermedad está activa (Foto: Especial)

La semana pasada fueron detectados otros cinco casos de dengue clásico en la colonia Bella Vista, sin embrago, la Secretaría de Salud informó que no había una alerta epidemiológica.

En rueda de prensa en la Secretaría de Salud, la funcionaria manifestó que  a partir de la detección del padecimiento en esa ciudad, se desencadenaron medidas de vigilancia epidemiológica en todas las regiones del estado, para evitar la propagación.

“En León se tiene el reporte de 15 casos presentes, están ubicados en una zona muy concentrada y localizada que es la zona centro de esta ciudad”,  señaló.

Dijo que a este momento todos los pacientes están en buenas condiciones generales ya asintomáticos y en sus domicilios.

Ante la presencia de esta enfermedad indicó que todas las dependencias del sector salud como son las instituciones públicas como el Seguro Social, el ISSSTE, Sedena y clínicas privadas en general están trabajando en coordinación haciendo las notificaciones correspondientes.

“La vigilancia epidemiológica en este tipo de situaciones se intensifica haciendo la búsqueda casa por casa en las colonias que están siendo afectadas,  para poder ubicar al paciente en tiempo y forma y poderle dar su atención”, añadió.

Arce Padilla, comentó que  esos 15 casos están confirmados pero se sigue haciendo la búsqueda intencionada de los pacientes y se están haciendo operativos para recordar la sintomatología que corresponde a esta enfermedad.

Cabe recordar que los síntomas son fiebre por encima de los 38 grados, dolor articular o de huesos o muscular que puedan presentar dolor de cabeza o dolor retro ocular o salpullido, deben acudir de inmediato a cualquier centro de salud.

Por su parte,  el director Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán informó que desplegarán operativos se prevención con las brigadas que sean necesarias en las plazas públicas, principalmente en el municipio de Dolores Hidalgo,  donde la gente celebrará el grito de Independencia.

Fortalecen acciones de control por fiestas patrias 

La directora General de Servicios de Salud, Rosa María del Rosario Carmona Nieto informó que se emprenden acciones para proteger la salud de la población y de los visitantes que en estas fiestas patrias arriban a la entidad.

“Estamos tomando ya las medidas preventivas, y se están haciendo las acciones para evitar más casos de dengue, estamos trabajando de una manera conjunta”, dijo.

Explicó que por eso que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios se ha sumado a estas acciones, incluyendo la vigilancia de los alimentos y expendios de comida.

“Todos los que son almacenamiento de agua debe permanecer debidamente tapado, (…) otras de las medidas con las que pude apoyar bastante la población es precisamente en ese cuidado de los recipientes que pueden tener en patios y azoteas para evitar que puede proliferar el mosco”, agregó.

El Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESSA), sigue en sesión permanente y recomienda a la población de los 46 municipios, intensificar las medidas de prevención, no almacenando agua en tambos o cubetas, y evitar la acumulación de agua de lluvia en llantas o botes, manteniendo siempre limpios patios y azoteas de basura o utensilios en los que se pueda recolectar agua, siendo estos los principales transmisores o concentración del mosquito del dengue.

De igual forma se pide a la población permitir el acceso a los brigadistas debidamente identificados por la Secretaría de Salud, para realizar labores de rociado intradomiciliario y de control larvario.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y es transmitida por mosquitos.

Los síntomas más comunes son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal y dolor detrás de los ojos que se incrementa con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares, erupción de manchas en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos.