Descartada visita de Peña Nieto a Grito en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de septiembre de 2013.- La probabilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto este en la entidad para la celebración de del grito de la Independencia Nacional es nula.

Márquez dijo que casi es un hecho que el presidente presida la ceremonia en la capital del país (Foto: Especial)

El  gobernador Miguel Márquez Márquez informó que es posible que el presidente de la República encabece la ceremonia en la capital del país ya sea en el Zócalo o en Los Pinos.

De hecho, mencionó que en su visita esta mañana a la ciudad de México, estuvo platicando con el presidente quien le agradeció que Guanajuato ofreciera Dolores Hidalgo como plaza alterna para celebrar el evento cívico.

Aunque  confirmó que se contempló a la Cuna de la Independencia Nacional como una posibilidad para los festejos, dijo que todavía no hay una definición, pero todo parece indicar que será en la Ciudad de México.

Durante la instalación del Comité de Equidad de Género en el Centro de Convenciones en la capital, Márquez  Márquez expuso que viajó a la Ciudad de México para el anuncio presidencial de la reactivación económica, derivada del crecimiento que se había pronosticado y el nuevo vaticinio financiero de inversión de  más recursos.

Estado se favorece con recursos federales

El gobernador explicó que se contempla una inversión general de más de 20 mil millones de pesos; en el caso de los estados, son 5 mil millones de pesos para lo que son caminos y pavimentaciones.

En este rubro lo que le tocará a Guanajuato son alrededor de 200 millones de pesos,  de acuerdo al coeficiente que se tiene actualmente para el reparto de participaciones, apuntó.

Para equipamiento del sector salud son 2 mil 500 millones y 2 mil 500 para el fonden, aunque todavía no se define cuanto le tocará a la entidad.

También se anunciaron 2 mil 800 millones de pesos para acciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para proyectos en las entidades federativas, “que si no acaba se traspasa a los estados para que acaben las obras”, mientras que para Vivienda hay otros mil millones de pesos, que son los temas que tendrán mayor impacto en los estados.

Dijo que lo que pidieron los gobernadores es que permitan cumplimentar las obras, que tienen reglas de operación muy sencillas y estarían terminándolos en diciembre,  aunque no se ha definido cuánto le toca a la entidad.